Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Mundial de la Voz: Descubre qué tipo de voz tienes

  • Por Meganoticias

Este jueves 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz; jornada instaurada en 1999 y propuesta por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo dar a conocer los hábitos saludables a la hora de cuidar la voz, que es considerada un factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética. 

Los tipos de voz se dividen en soprano (la voz femenina más alta); mezzosoprano (la segunda voz femenina más alta); tenor (segunda voz masculina más alta); contratenor (voz masculina más alta, capaz de cantar como una soprano o una mezzosoprano); bajo (las voz masculina más baja); barítono (voz masculina intermedia) y contralto (la voz femenina más baja).

Para saber qué tipo de voz tenemos, es necesario considerar una serie de factores: 

 

Edad: El tono de la voz va cambiando con el paso de los años. Cuando se nace se tiene una voz aguda mientras que un adulto tiene una más grave. 

Rango: Es el espectro de notas que puede cantar una persona, desde las más altas hasta las más bajas. Lo normal es que los principiantes tengan un rango más corto que los más experimentados.

Registro: Se refiere a la parte de la escala musical que se corresponde con la voz humana.

Tono: Cada voz tiene una calidad tonal diferente, a lo que se suele llamar color o timbre. Esto depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración.

Fuerza: Por ejemplo, los sopranos y los tenores tienen una voz más fuerte que los mezzos o bajos. La fuerza depende de la amplitud de las vibraciones.

 

A continuación, te dejamos un video que te ayudará a detrrminar tu tipo de voz. Primero debes cantar las notas indicadas, de manera que puedas conocer cuál es la nota más alta y más baja a la que puedes llegar. Debes considerar que el video está en inglés, por lo que las notas se encuentran en este idioma, para ello te dejamos una gráfica con su símil en español:

 

 

Traducción del video:

Debes grabarte para tener un registro y debes ayudarte con un audio de las notas. Comienza a cantar la escala hasta que no puedas bajar más. Escribe la última nota que pudiste cantar cómodamente. Ahora escucha las notas y cántalas.

Escribe la última nota que pudiste cantar cómodamente. Retroce y pause la grabación si lo necesitas e inténtalo de nuevo. Estuvimos muy bajo, entonces no te preocupes si no pudiste llegar lejos. Ahora vamos a busacar la nota más alta a la que puedas llegar. Sigue cantante hasta que no puedas llegar más alto, cuál fue la última nota que pudiste cantar cómodamente?  

Cuál fue la última nota que pudiste cantar cómodamente? Escríbela. Repite el video si lo necesitas. Ahora encuentra dónde empieza y termina tu rango vocal. Éste irá creciendo a medida que vayas practicando. Realiza esta actividad nuevamente unas semanas despues y verás que tu rango irá cambiando.

Pausa el video si desae ver esta tabla. Las secciones de un típico coro tienen rangos de voces, tal como se muestra abajo. Compara tu rango con esta tabla para encontrara cual sección del coro tu voz suena mejor. NB Medio C = C4   

Video se reproduce desde plataforma nativa