Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas discrepan sobre el apropiado consumo de lácteos

  • Por Meganoticias

La Escuela de Salud de Pública de la Universidad de Harvard entregó la guía de alimentación anual llamada "Healthy Eating Plate" y recomendó que la población estadounidense consumiera dos vasos de leche al día y bajar el consumo de lácteos en el mundo.  

"La leche no es la única, o incluso, mejor fuente. Es importante tener claro que no queríamos decir que no se debía tomar leche ni consumir productos lácteos. La leche no es lo esencial y podría ser reemplazada por agua", afirmó Walter Willet, Director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Harvard, a la revista YA. 

El modelo de Harvard es una apuesta por el consumo de cereales, aceite vegetal, vegetales, verduras, frutos secos y quesos. Willet afirmó que "el alto de consumo de lácteos tiene un mayor predisposición a desarrollar algunos cánceres en Estados Unidos". 

Las autoridades nacionales, en tanto, miran el tema de manera diametralmente opuesta. Están preocupadas por la deficiente ingesta de la leche. Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA), realizada el año 2014, el chileno consume un vaso de leche al día y sólo un 22% de la población opta por lácteos bajo en grasas.

 

Agencia UNO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que "las personas deben consumir lácteos durante toda la vida especialmente en los momentos en que el calcio se incorpora en los huesos".

Los nutricionistas en Chile se refieren al informe de la universidad norteamericana como "el mito Harvard". Valentina Barra, nutricionista de la Universidad de Chile, dijo que "el estudio de Harvard no asegura que la leche se debe eliminar de la dieta. En la etapa de la adolescencia sería perjudicial no consumir lácteos porque necesitan más calcio que en el resto de las etapas de la vida. En mi opinión no se debe descartar los lácteos porque el calcio se absorve en mayor proporción que en otros alimentos, tales como, los vegetales".

"La recomendación de los especialistas en Estados Unidos no es eliminar la leche, sino reducir su consumo a dos porciones por día bajos en grasa y azúcar", aseguró.

Barra afirmó que "las guías alimentarías en Chile recomiendan consumir tres lácteos, descremados y sin azúcar, al día. El consumo de leche es bajo y actualmente es díficil para la población alcanzar el requerimiento de tres veces al día. Una de las razones es por qué ha aumentado el número de personas con intolerencia a la láctosa".  

"Yo creo que parte de una alimentación saludable es incluir a todos los grupos de alimentos para obtener los distintos nutrientes y porciones recomendadas", concluyó.