Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores logran fórmula para frenar el cáncer a pulmón

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España logró dar con una fórmula que frena el crecimiento del carcinoma de pulmón, uno de los cánceres que más muertes provoca en el mundo, en ratones, gracias a una innovadora técnica.

La investigación, en la que han participado, entre otros, la directora del centro, María Blasco, y su predecesor, Mariano Barbacid, se publicó en la revista EMBO Molecular Medicine.

El descubrimiento utiliza un telómero, que es un capuchón formado por seis proteínas, que se encuentra situado al extremo de los cromosomas y que sirve para proteger la información genética del organismo.

Cada vez que una célula produce osmosis, su material genético (ADN) se duplica, este se encuentra envuelto en cromosomas, pero en cada división celular, los telómeros se van haciendo más y más cortos; cuando son excesivamente cortos, se vuelven tóxicos para la célula, que dejan de replicarse y son eliminados del organismo.

Las células cancerígenas, sin embargo, son capaces de dividirse y multiplicarse sin que sus telómeros se acorten demasiado.

El secreto de su inmortalidad es la telomerasa, una enzima que los repara constantemente y que en la mayoría de las células sanas está “apagada”, mientras que en las tumorales está activa.

Es por eso que los científicos habían intentado en otras ocasiones frenar el crecimiento del cáncer inhibiendo la telomerasa de sus células, una vía que actualmente se está probando en ensayos clínicos de tumores hematológicos, mieloma múltiple, pero que aún no ha dado resultados concluyentes.

“Hemos identificado un potencial nuevo talón de Aquiles del cáncer”, señaló Blasco a la agencia Efe.

Según la científica el descubrimiento tiene mucho sentido, ya que hasta ahora nadie había intentado utilizar las shelterinas como dianas contra el cáncer porque al estar presentes tanto en las células sanas como en las tumorales, el tratamiento con fármacos generaba demasiados efectos tóxicos.