Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día mundial del Alzheimer: Aprende a reconocer los síntomas y etapas

  • Por Meganoticias

Pérdida de memoria, problemas de lenguaje, alteraciones conductuales y desorientación de tiempo y espacio, son algunos de los síntomas más frecuentes de para reconocer la aparición del Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida progresiva de la capacidad intelectual, y que se manifiesta clínicamente como una demencia.

“En su desarrollo está involucrada la muerte de las neuronas cerebrales y la atrofia del cerebro, pero su causa definitiva se desconoce. Aunque existen muchos estudios en relación a su causa aún no se sabe porque le ocurre a algunas personas y a otras no”, sostiene el neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Pablo Araya.

La memoria más afectada es la de corto plazo, donde la persona tiene muchas dificultades en recordar lo que hizo durante ese día pero recuerda bastante bien los detalles aprendidos hace tiempo o su infancia.

Si bien la edad avanzada y algunos factores genéticos son elementos de riesgo para su desarrollo, se sabe que excepcionalmente puede ocurrir en personas jóvenes, menores de 50 años.

 

Síntomas y etapas

La enfermedad de Alzheimer se inicia en forma lenta y puede clasificarse en tres etapas: temprana, intermedia y avanzada.

En la fase temprana hay trastorno de memoria y de la destreza viso espacial, que muchas veces pasa desapercibida y que frecuentemente se confunde con trastornos asociado al envejecimiento normal. Puede haber dificultad para recordar cosas sencillas, de la vida diaria. “Este tipo de problemas pueden representar una molestia, pero no son lo suficientemente graves como para causar preocupación”, sostiene el Dr. Pablo Araya.

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas se notan con mayor facilidad y se agravan de forma tal que hacen que las personas con Alzheimer y sus familiares busquen ayuda médica.

Luego se encuentra la etapa intermedia, donde las personas comienzan a olvidar el nombre de personas y acontecimientos recientes. Además, puede haber dificultad para comunicarse, hay cambios conductuales, como deambular errático a horas que no corresponden. Comienza a ser necesaria la ayuda para el cuidado personal. Al estar perdiendo su autonomía producto de la enfermedad, las personas pueden volverse inquietas o agresivas.

Finalmente, está la etapa avanzada, fase en donde la dependencia y la inactividad son casi completas. No son conscientes de tiempo y espacio, por lo que los pacientes parecen confusos en forma permanente. Es muy difícil comunicarse con ellos, pues no reconocer ni siquiera a sus familiares. El cuidado personal depende completamente de otras personas.

 

Como comenzar a cuidarse

El especialista de Clínica Ciudad del Mar precisa que las personas no deben esperar a tener 65 años para comenzar a cuidarse, sino que debe ser a lo largo de la vida, con rutinas saludables, ya que los factores de riesgo se desarrollan en la vida media.

Si bien el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, se pueden tomar medidas para retrasar su avance, entre ellos:

Aprender a tocar algún instrumento

Aprender idiomas

Ejercicio físico y alimentación saludable

Lectura

Realizar controles preventivos de enfermedades

 

 

También te puede interesar

Se acerca la primavera: Cómo diferenciar la rinitis alérgica de un resfrío común