Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muerte Debbie Reynolds: ¿Cómo se comunica una mala noticia a un adulto mayor?

  • Por Meganoticias

Dar malas noticias no es fácil a ninguna edad. Sin embargo, cuando se trata de lidiar con adultos mayores la situación suele ser particularmente compleja, a veces incluso puede traer consecuencias inesperadas. Tal es el caso de la actriz Debbie Reynolds, quien tras enterarse de la muerte de su hija, la también actriz Carrie Fisher, sufrió un accidente cerebro vascular.

Adela Herrera, geriatra de la Clínica Las Condes, en conversación con Ahoranoticias.cl explica: “Lo más probable es que ella haya tenido accidentes previos. Debió ser una paciente hipertensa y frente al estrés de la muerte de su hija su organismo no resistió”.

De acuerdo a la especialista existen cuatro factores que actúan como los mayores estresores en el adulto mayor. Estos están jerarquizados según su grado de afectación.

1° La pérdida o muerte grave del cónyuge

2° La pérdida o muerte grave de un hijo

3° Cambio de domicilio

4° Padecimiento de una enfermedad aguda

“Por lo tanto, Debbie Reynolds se enfrentó a uno de los estresores más importantes que puede vivir una persona de la tercera edad, asegura Herrera.

Según la especialista lo más importante a la hora de dar una mala noticia es conocer y analizar bien el contexto de quien recibirá la información ¿Cómo preparar el momento? A continuación los pasos a seguir:

-Un lugar cómodo: Lo primero que hay que tener para dar una mala noticia es un espacio que asegure la privacidad del adulto mayor, donde este pueda reaccionar y expresarse según lo requiera.

-Analizar si el paciente está capacitado para recibir la noticia: Esto se refiere a descubrir si la persona tiene la necesidad de saber lo que ocurre y a si entiende esa información.

-Mostrar empatía: Es fundamental que la persona que entrega la noticia logre ponerse en el lugar del adulto mayor, que comprenda sus emociones y tenga la paciencia de esperar a que procese bien los hechos.

-Buscar apoyo de especialistas: Esto se trata de tener al adulto mayor médicamente estable, sobretodo cuando se trata de pacientes que sufren enfermedades o que han pasado por complicaciones de salud recientemente. Si se trata de personas nerviosas o si la noticia es más complicada de lo normal. La doctora sugiere hablar con un especialista que recete algún tipo de relajante o psicofármaco.

La Dra Herrera señaló que lo que nunca se debe hacer cuando se trata de personas autónomas es ocultarles información. “No hay que olvidar que un adulto mayor está mejor preparado que cualquier otro ante las malas noticias. Han vivido mucho más y por tanto mientras lo requiera, lo mejor es comunicarles todo”.