Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por qué no debes dar tranquilizantes a tu mascotas durante los fuegos artificiales

  • Por Meganoticias

Tanto los perros como los gatos suelen ser hipersensibles a los ruidos fuertes. Por eso, durante la noche de año nuevo con los juegos pirotécnicos, la mayoría no lo pasa tan bien como los humanos.

De acuerdo a María José Ubilla, académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, esto debe ser tratado con absoluta seriedad ya que si ese miedo al ruido no es contenido de forma oportuna “puede volverse un trastorno conductual o fobia”.

Salivar, deambular, tratar de escaparse, orinar o emitir ruidos excesivos son reacciones claves en las que debemos fijarnos para descubrir que nuestra mascota ya no se siente cómoda. Para evitar esto durante la celebración de fin de año, la experta dio algunos consejos:

-Lugares propicios: Puede ser su misma cama, jaula de transporte, caja de cartón o cualquier otro espacio donde el animal se sienta cómodo. Estos, idealmente, deben estar dentro de la casa, aun cuando nuestra mascota viva en el patio. Ese lugar debe ser seguro, tranquilo y poseer sus artículos más preciados (mantas, ropa del dueño, juguetes, etc.)

-Música medioambiental: Existen canales de Youtube que son propicios para este tipo de situaciones, tales como Relaxmydog Relaxmycat. La música debe estar a un volumen moderado, nunca fuerte.

-Feromonas: Este producto no entra dentro de la gama de los medicamentos. Se trata de un compuesto sintético de una sustancia que los animales producen naturalmente. La función de estas en el caso de los perros es apaciguarlos y generar un ambiente familiar para el animal.

Según Ubilla, “estas recomendaciones no eliminarán la fobia completamente, pero sí actuarán como medidas para paliar las reacciones negativas”. Para que nuestras mascotas no presentan trastornos conductuales, la académica explica que es fundamental hacer una terapia previa con el animal de forma progresiva. “Esto se hace exponiendolo lentamente al estímulo que le genera el trastorno hasta que le pierda el miedo”.

Una recomendación clave para estas fiestas es que durante todo el día previo al año nuevo los dueños jueguen con sus mascotas, las saquen a pasear y las acaricien más de lo habitual. De esta forma el animal estará cansado y se sentirá contenido al momento de los ruidos. Pero, si nuestra mascota es muy nerviosa y hay antecedentes claros de que se estresará durante el show pirotécnico, la especialista aconseja acudir a un veterinario para que este le suministe un sedante inductor del sueño. "Nunca darles tranquilizantes, ya que estos mantienen a los animales igual de concientes pero sin posibilidad de reaccionar, lo que suele provocarles una agustia interna extrema que puede traer concecuencias aún más negativas", alerta la veterinaria.