Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué es bueno que tu hijo se aburra?

  • Por Meganoticias

"Estoy aburrido". Esa típica frase que emiten los niños cuando no tienen nada que hacer, y que suele repetirse más en vacaciones de verano, tiene algo positivo

¿Por qué? Los expertos coinciden en que alejar a los niños de los aparatos tecnológicos y fomentarles más momentos de "ocio" es bueno para su salud y las relaciones familiares. 

Ricardo Bascuñán, psicólogo infanto juvenil y director de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Central, recomienda incentivar el aburrimiento ya que "es un estado que los niños deben experimentar".

"Cuando das espacio para el aburrimiento, los chicos empiezan a destinar acciones para entretenerse. El que una caja de zapatos se convierta en un auto super genial, como pasaba antes, se vuelve mucho más real", agrega a AhoraNoticias.cl

El académico explica que hay que aplicar un "aburrimiento acompañado en donde, tanto papá como hijo, puedan hacer cosas en conjunto. Qué mejor que los papás recuerden cómo jugaban cuando eran niños".

En la misma línea, el psiquiatra infantil de la Clínica Las Condes, Matías Irarrázaval, recomienda a este medio "dar opciones generales para que ellos decidan qué hacer. No tiene que ser necesariamente algo muy definido".

"Hay que ayudarlos a redirigir o a que ellos vayan diseñando otras actividades que los puedan ayudar", señala. 

Salidas al aire libre son una alternativa para que ellos resuelvan cómo divertirse. Foto: AgenciaUno

¿QUÉ ACTIVIDADES RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

Pero, ¿cómo fomentar el aburrimiento positivo en los más pequeños? El profesional de la Clínica Las Condes recomienda asignar actividades que "les permitirá tener tiempo para disfrutar de cosas que, cuando se hacen con más pausa, son mejores". Por ejemplo, "pueden desarrollar pasatiempos y hobbies que teminan siendo parte importante de su tiempo libre".

Por otro lado, el académico de la U. Central asegura que "se recomiendan espacios abiertos para que los gritos y correr no sean problemas" y así resuelvan con libertad qué hacer en caso de que no se diviertan. "Ir a una plaza o un parque es la mejor alternativa", agrega.

Que los padres deben ser parte de este proceso, es seguro. A pesar de ello, los profesionales recomiendan que, más que el tiempo que se pase con ellos, este sea de calidad. "Es preferible llegar con un poco de energía y jugar con los hijos, aunque sea 30 minutos por día", asegura Matías Irarrázaval.

Bascuñán agrega que "es mejor que se invierta en calidad para cultivar relaciones basadas en el afecto", y así no sea solo una relación padre-hijo correctora.

Ambos expertos coinciden en que un gran enemigo del aburrimiento son los elementos digitales. El psicólogo asegura que "las pantallas son una solucion a corto plazo pero en el mediano y largo plazo pueden debilitar las habilidades interpersonales que los adolecentes pueden desarrollar, como la tolerancia a la frustración", mientras que el psiquiatra explica que "el uso de pantallas en vacaciones puede incluso causar daño", ya que "puede causar problemas de concentración, de sueño, de motiviación e incluso para volver a la rutina del colegio".

En este verano no evite que sus hijos se aburran, para que así descubran un mundo dentro de su imaginación.