Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los lunares que podrían advertir un cáncer de piel

  • Por Meganoticias

Con las olas de calor y el verano, no solo las altas temperaturas traen problemas, sino que la exposición al sol también es dañina para el cuerpo: la radiación solar puede provocar un severo cáncer a la piel. En Chile, este es el tercer tipo más común de enfermades cancerígenas.

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) lanzó la campaña "Tu piel es una: Conócela, Protégela, Chequéala" para promover el cuidado y la autoexaminación de la piel ante la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

El dermatólogo y medico asesor de la Conac, Dr. Rodrigo Loubies, asegura que "la exposición al sol es algo inevitable, por eso lo importante no es andar con temor, sino saber cómo cuidarnos", por lo que recomienda que "las personas se observen, para detectar cambios o la aparición de lunares que podrían ser peligrosos".

Prevenir ante todo

Dentro de los consejos para protegerse del sol y reducir el daño de los rayos solares, están:

- Evitar la exposición entre las 10 y las 16 hrs.
- Cubrir zonas sensibles de la piel con ropa adecuada y preferir colores oscuros
- Preferir siempre la sombra y usar alguna protección como sombreros
- Usar anteojos de sol oscuros con protección UV
- Evitar exponerse con la piel húmeda
- Usar protección solar a diario y todo el año

El uso del bloqueador tiene que ser el adecuado, y no pensar que aplicado una vez está bien, pues cada 3 a 4 horas hay que volver a ponerse protección. También tiene que ser entre 15 a 30 minutos antes de salir al sol, de preferencia FPS 30+ o SPF 50+ para pieles sensibles.

Los signos de la piel

La autoexaminación es parte importante para prevenir el cáncer a la piel y para poder detenerla a tiempo si es que hay signos de una aparición. ¿Cómo saber si estoy bajo riesgo? La siguiente tabla explica cómo identificar los lunares del cuerpo y saber si hay mayor peligro.

Los especialistas recomiendan  monitorear de forma permanente este tipo de lunares.