Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los beneficios de los distintos tipos de té y su diferencia con el mate

  • Por Meganoticias

La cultura del llegó a nuestro país para quedarse. Son cada vez más los chilenos que lo consumen y que están probando distintos tipos, aprovechando sus beneficios como antioxidante y estimulante que ayuda a acelerar el metabolismo, entre otros elementos positivos. 

La nutricionista Fabiola Silva, de la Universidad Andrés Bello, explica a AhoraNoticias.cl que “el té hidrata, ayuda a mantener la saciedad y por lo tanto contribuye a la baja de peso. Además, ayuda a disminuir el colesterol y a regular la presión alta”.

Con respecto al gran poder estimulante que tiene el té, en comparación con el café, el efecto es mucho menor, pero más prolongado en el tiempo. Esto se debe a que contiene teína, que trae distintas reacciones en comparación a la cafeína, donde la estimulación es mayor pero de menor duración.

COMPARACIÓN CON EL MATE

El que supera por lejos al té y al café es el mate, que contiene mateína, propiedad que lidera la lista de estimulantes naturales. Es mucho más intenso porque la absorción es mayor y el efecto estimulante se prolonga aún más en el tiempo

Sin embargo, la nutricionista Daniela Ghiardo, de Clínica Las Condes, advierte a AhoraNoticias.cl que el exceso de bebidas estimulantes puede agravar problemas de arritmia o de hipertensión arterial, entre otros relacionados al sistema cardiaco. “Algunos son sensibles a la teína, sobre todo de noche, por lo que cuesta quedarse dormidos”, explica.

Y el mate tiene otra complicación. La OMS ha advertido que las bebidas que se toman calientes, como esta y el café, pueden producir cáncer. Sin embargo, no por su contenido (la yerba), sino que por la temperatura del agua. 

"El problema no es la yerba mate en sí, sino que el uso de la bombilla caliente que va causando daño en la mucosa bucal", señala la nutricionista Ghiardo. 

LAS INFUSIONES

El último lugar lo ocupan las infusiones, que se pueden encontrar en todo tipo de aromas y sabores, ya sea frutales o vegetales. Para las mujeres embarazadas o aquellas personas que presenten problemas al corazón, es muy recomendable que opten por infusiones y no por el té o el café, que presentan propiedades que podrían ser dañinos para la salud de estas personas.

Fabiola Silva (UNAB), recomienda que las personas que no toman agua opten por hidratarse mediante la ingesta de té o de infusiones, pues el agua es una propiedad indiscutiblemente necesaria y beneficiosa. “Que la persona tome té en las cantidades que quiera y en los formatos que quiera. Todos sirven para que la persona se pueda hidratar, yo lo recomiendo sí o sí”, menciona.

LOS BENEFICIOS SEGÚN EL TIPO DE TÉ

El té negro, que ocupa el primer lugar y es el más común de todos, es un potente antioxidante y que además tiene la capacidad de producir saciedad. También sirve para calmar dolores de estómago y para reducir el riesgo de Alzheimer.

El té blanco es uno de los más puros. Generalmente tiene un agradable aroma a flores. Lo que lo hace diferente es que posee algo especial: propiedades anticancerígenas. Además de apurar el proceso digestivo.

El té rojo destaca por su fuerte sabor y por su olor a tierra húmeda. Es un gran estimulante para el sistema cognitivo y nervioso. Además, es un excelente activador del metabolismo y reduce los niveles de colesterol.

El té de manzanilla es una infusión bastante popular. Es un fuerte antiinflamatorio y ayuda a combatir el insomnio. Este tipo de infusión es uno de los más usados para combatir síntomas del estrés y de la depresión.

El té de menta es indispensable para combatir la ansiedad. Tiene un gran efecto sobre el sistema inmunológico porque contiene vitamina B, potasio y calcio. Reduce los niveles de colesterol y activa el metabolismo.

El té de limón es uno de los más refrescantes, pues muchas veces la gente opta por tomarlo helado en vez de caliente. Posee mucha vitamina C, B y E, aporta hierro y calcio. Uno de los mayores beneficios es que ayuda a combatir la indigestión.

El té de canela destaca por su olor único. Es uno de los que más ayuda a relajarse y a lidiar contra el estrés. Sirve para combatir la gripe, la tos y la inflamación. Además tiene un beneficio para su uso externo: si se aplica de manera directa en el rostro, puede prevenir el  acné.

El té chai es mucho más dulce que los otros. Posee jengibre, canela y clavos de olor. Al igual que el té blanco, posee propiedades anticancerígenas.

El té earl grey es una mezcla de té negro con el té de limón. Es un intenso antigripal, porque tiene capacidades antibacterianas.  

Revive el especial del té en "Súper Alimentos" junto a Carolina Bezamat:

"Súper Alimentos": Los beneficios del té en la salud