Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tome nota: Qué hacer frente al humo de incendios

  • Por Meganoticias

Dolor de cabeza, mareos, tos, irritación de las vías respiratorias y ojos, son algunas de las principales señales que se manifiestan al verse expuesto al humo durante un incendio. En tales situaciones, la inhalación de humo es la principal causa de muerte, razón por la cual es importante saber qué riesgos se corren y cómo poder evitarlos.

La tragedia que vive la zona centro sur de Chile además de devastar miles de hectáreas de terrenos también está empeorando la calidad del aire en ciudades como Talca, Chillán y Linares, que han alcanzado niveles de preemergencia y emergencia ambiental. 

Las partículas sólidas y líquidas en suspensión y los gases tóxicos que contienen las emanaciones del fuego, lo convierten en un peligro para la salud de la población. “Los agentes tóxicos que se liberan destaca el monóxido de carbono, pero también se pueden encontrar cianuro y sulfuro de hidrógeno, entre muchas otras sustancias que pueden ocasionar importantes daños a la salud si se encuentran en concentraciones elevadas”, destaca el broncopulmonar de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Manuel Barros.

Así, explica el especialista, el humo que emana durante un incendio genera diferentes malestares en las personas, siendo las más afectadas aquellas que presentan dificultades respiratorias, como los pacientes con asma bronquial o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de los niños, embarazadas y ancianos.

 

Para evitar algunos daños en el organismo, el doctor Manuel Barros, de Clínica Ciudad del Mar, aconseja lo siguiente:

-No realizar ejercicio ni actividad física.

-Beber abundante líquido.

-Usar una mascarilla o un paño húmedo sobre la nariz y boca al momento de estar expuesto al humo, y tratar de abandonar el lugar lo más rápido posible.

-Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.

-Si se usan lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.

-Mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.

-Una vez pasado el fuego y para limpiar las cenizas, usar siempre una mascarilla y previamente mojar la superficie a barrer, para así evitar que éstas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.

Es importante, además, que quienes hayan estado expuestos a un ambiente contaminado acudan al servicio de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, conjuntivitis, dificultad para respirar, mareos, vómitos y/o compromiso del estado de conciencia, entre otros.

 

"Juntos por Chile": Mega, TVN, Archi y el Hogar de Cristo se unen por los damnificados