Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los alimentos que se deben guardar en el refrigerador y los que jamás deben ir ahí

  • Por Meganoticias

Es fundamental saber qué alimento debe ir en el refrigerador, pues aunque parezca algo de sentido común, muchos cometen errores a la hora de refrigerar comida que en realidad debe mantenerse a temperatura ambiente, o viceversa.

El hecho de saber qué debe guardarse dentro del refrigerador –o congelador en algunos casos- puede prevenir enfermedades provocadas por virus o bacterias.

Además, existe el mito de que al dejar alimentos dentro del refrigerador podrían durar más tiempo. Pero esto no funciona así, pues puede ocurrir totalmente lo contrario y acelerar su proceso de descomposición.

¿Qué alimentos deben ir en el refrigerador? ¿Qué comidas deben estar en "temperatura ambiente"? El nutricionista Roberto Gabarroche de la Clínica Avansalud, lo explica en AhoraNoticias.cl.

El jamón, el queso, las carnes, los aderezos (kétchup, mayonesa, mostraza) y la mantequilla, son algunos de los alimentos que consumimos diariamente y que, según el experto, deben ir siempre dentro del refrigerador. 

En muchos casos, existen productos en los que el sabor y el olor son fundamentales, y para éstos, el refrigerador es la peor alternativa. Es el caso del aceite de oliva, que debe quedar en un lugar fresco y sin luz para que no se altere el sabor, al igual que el café. 

Esto también ocurre con distintas verduras, donde refrigerarlas puede descomponerlos más rápido y cambiar absolutamente el sabor de un plato de comida. “Al aceite de oliva también se suman algunas verduras como la cebolla, el ajo, la papa y las paltas, porque el frío altera sabor y aspecto”, señala el nutricionista. 

En el caso de los huevos, éstos pueden almacenarse sin problema a temperatura ambiente, sin embargo, no hay problema en refrigerarlos. Pero Gabarroche advierte que “una vez dentro del refrigerador, hay mantenerlos ahí hasta que sean usados”.

Y no sólo es para los huevos, sino que para todo alimento que haya pasado por un proceso de congelamiento, pues según el experto "todo lo que fue descongelado no se puede volver a congelar". 

Otro punto importante es que hay muchos condimentos que se pueden mantener en mejor estado fuera del refrigerador, pero dentro de un frasco con agua, como la albahaca, el perejil y el cilantro. La miel también entra en esta categoría.   

Y con respecto a la duración de los productos congelados dentro de un refrigerador, el Dr. Gabarroche indica lo siguiente:

  • Caldos, guisos: hasta 3 meses
  • Carnes rojas crudas: de 6 a 12 meses
  • Pollo o pavo entero: hasta 12 meses
  • Pollo o pavo trozado: entre 6 a 9 meses
  • Nuggets: hasta 3 meses.
  • Yema o clara: hasta 12 meses.
  • Salmon: hasta 6 meses
  • Pescado cocido: entre 2 a 3 meses.
  • Camarones: 3 a 6 meses.
  • Mariscos: 3 a 6 meses
  • Pasta fresca: hasta 1 mes
  • Espárragos, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, champiñones, arvejas hasta 12 meses.
  • Perejil: hasta 3 meses.
  • Humitas y pastel de choclo: hasta 12 meses.

Con respecto al pan, un alimento que está presente en el hogar de la mayoría de los chilenos, el experto recomienda que “si es pan hecho en casa que se mantenga en el refrigerador y que sea consumido hasta 2 o 3 días después de haber sido preparado.

En caso contrario, tanto el casero como el comercial pueden ser congelados "hasta tres meses", aunque es mejor aprovechar la textura y el sabor original del pan consumiéndolo en un máximo de dos días.

David Mora Aranda, Director de Comunicaciones Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile (CIACH), afirma que “es muy importante para mantener la duración de los productos en el refrigerador mantener limpio el equipo (…) y no guardar alimentos que ya están descomponiéndose”.

"Hay que tener en cuenta siempre la fecha de elaboración y vencimiento de los productos, dejar siempre los productos más antiguos cerca de la puerta y a la mano, y los más frescos al fondo, para mantener una adecuada rotación”, concluyó el experto. 

LEE TAMBIÉN:

Los alimentos que jamás debes guardar en un recipiente de plástico