Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo identificar la carne en mal estado? Expertos entregan consejos

  • Por Meganoticias

Por Vania Salinas

Luego del escándalo que sacudió a Brasil tras la venta y exportación de carne vencida por parte de las empresas JBS y FR Foods, las autoridades de nuestro país han hecho un llamado a tomar las precauciones pertinentes.

Ambas empresas son acusadas de suministrar químicos a las carnes vencidas para cambiarles el aspecto y la fecha de caducación para mantenerlas en venta. Incluso, se investiga que maquillaban la carne en mal estado para que la desomposición pasara desapercibida. 

Cerca del 50% de la carne que llega a Chile proviene de Brasil y, para evitar cualquier complicación de salud, el Gobierno ya anunció que paralizará la importación de estos productos hasta que se aclare el caso. 

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE EN MAL ESTADO? 

Distintos expertos entregan consejos prácticos en AhoraNoticias.cl para evitar intoxicaciones. 

El nutricionista Roberto Gabarroche, de la Clínica Avansalud, señaló que las carnes vencidas tienen un olor que "se identifica rápidamente y que es desagradable al olfato humano".

"Con respecto al color de la carne, ésta suele tener un tono verdoso o ennegrecido, con un aspecto pegajoso y un sabor desagradable al gusto", agrega el experto.

LOS EFECTOS DE CONSUMIR CARNE DESCOMPUESTA

En caso de no reconocer estas características y consumir una carne el mal estado, las consecuencias en términos de salud apuntan a trastornos gastrointestinales con vómitos, diarrea y deshidratación, según Gabarroche.

Además, se pueden presentar "cuadros febriles por infección del tacto gastrointestinal, hemorragias digestivas en los casos más graves y compromiso de otros órganos, como riñones y del sistema nervioso central", indica el nutricionista.

También explica que los cuadros por intoxicación van desde muy leves a severos, y esto dependerá de la duración de los síntomas y del tipo de bacteria presente en el alimento alterado.

"Independiente del cuadro, se sugiere concurrir a un servicio de urgencia para tratar los síntomas y recibir el tratamiento adecuado", recomienda el profesional.

RECOMENDACIONES PARA UN CONSUMO SEGURO DE CARNE

Con respecto al consumo adecuado de carnes, el ingeniero en alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Acuña, explica a AhoraNoticias.cl que "siempre es ideal consumir antes de la fecha de vencimiento y evitar volver a congelar, ya que al descongelar perdemos agua (textura), valor nutricional".

Lo más grave, según el experto, es que al descongelar y congelar nuevamente, "se activan microorganismos que pueden alterar fácilmente el producto".

Por último, el ingeniero llama a estar siempre atento al color y olor propio de la carne, pues "si hay una desviación de éstos, será necesario pensarlo dos veces", concluye.