Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camina Contigo: El sorprende aporte de la actividad física en pacientes con cáncer

  • Por Meganoticias

¿Qué tan importante es realizar actividad física cuando uno se encuentra en un momento complejo de salud como el cáncer? Si antes, lo normal era que se le recomendara reposo a las personas durante el tratamiento, hoy en día existen cada vez más antecedentes que dan cuenta de la importancia de la práctica deportiva para enfrentar este tipo de enfermedades.

En ese contexto, en 2013 se creó el Programa Camina Contigo, que entrega una atención preferencial, además de diferentes actividades, acompañamiento y apoyo que tienen dificultades oncológicas y cardíacas graves.

Una de las actividades de Camina Contigo. 

Se trata del primer grupo de entrenamiento del país destinado principalmente a personas que están viviendo un momento complejo de salud, que ven en el deporte una instancia para hacer de la recuperación un proceso más llevadero. Detrás de este proyecto está la Isapre Consalud- la única aseguradora privada que tiene una apuesta de este tipo. 

MIRA EL TESTIMONIO DE UNA DE LAS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA

El objetivo de crear esta instancia es dar cuenta de los beneficios que el practicar actividad física tiene en aquellas personas que padecen enfermedades como el cáncer.

Al mismo tiempo, busca movilizar, mediante este ejemplo concreto, a los pacientes con dificultades oncológicas para que integren el deporte en su vida diaria y perciban en primera persona los positivos efectos del practicar actividad física.

El proyecto Camina Contigo es integral. 

¿Por qué participar en una corrida? 

Karen Torrealba, uno de los principales referentes del runner en nuestro país, ha sido la encargada de preparar, entrenar y motivar durante tres meses a los participantes del programa para que ellos puedan, al igual que otros miles deportistas, participar en la corrida gratuita más importante del país: Santiago Corre Consalud. 

ASÍ SON LOS EJERCICIOS

Para este desafío, la deportista desarrolló un programa de entrenamiento especial, acorde a la realidad física y de salud de los integrantes del Club, para lleguen 100% preparados a la Caminata 2K enmarcada dentro de la corrida Santiago Corre Consalud, que se desarrollará el 29 de octubre por las calles de la capital.

Pero el trabajo de Camina Contigo no sólo les servirá para participar de una carrera, sino que aporta a su tratamiento integral. Los beneficios del ejercicios ejemplificados en esta experiencia pueden - siempre con el asesoramiento de un especialista- traer beneficios significativos para los pacientes. 

MIRA ESTE TESTIMONIO: 

Los integrantes de Camina Contigo participan caminando 2 kilómetros en la corrida Santiago Corre Consalud.

Entre los beneficios de la actividad física con enfermedades complejas se cuentan:

Alivio a los efectos secundarios de la terapia: los beneficios psicológicos que se generan al practicar una actividad física moderada, como lo sería caminar, nadar o practicar yoga, le permite a las personas sobrellevar de mejor manera los efectos secundarios del tratamiento. Sentirse activos, mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y compartir sus experiencias con otros hacen que el deporte se transforme en una efectiva herramienta para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Según un estudio de la Universidad de West England el ejercicio durante y después de las terapias ayuda a aplacar el extremo cansancio y otras consecuencias que los individuos con problemas oncológicos padecen durante el tratamiento.

Prolongación de la esperanza de vida una vez diagnosticada la enfermedad: así lo comprobó una investigación realizada durante siete años por profesionales de la Universidad de Harvad, que analizó a 993 hombres que padecían cáncer de intestino. Aquellos que durante este período de tiempo caminaron 30 minutos diarios aumentaron al doble sus probabilidades de vivir más. Resultado similar a otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Tecnología de Queenslando, en Brisbane, con un grupo de mujeres que tenían cáncer de mama.

Retraso del crecimiento del tumor y previene su regreso: la actividad física tiene un efecto fundamental vinculado con este punto. En concreto, aumenta la producción de adrenalina, hormona que estimula la generación de un tipo de células presentes en el sistema inmune que tienen la capacidad de eliminar los elementos cancerígenos. Así lo demostró un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario de Copenhague.

 CONOCE MÁS DE CAMINA CONTIGO AQUÍ