Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los 5 consejos que puedes seguir para cuidar tu salud en la oficina

  • Por Meganoticias

Considerando que la jornada laboral dura ocho horas, para muchos esto significa pasar la mayor parte del día sentado frente al computador en la misma postura. Paulatinamente y sin darnos cuenta, esto se traduce en distintos síntomas y afecciones, tanto en la espalda como en la visión, que interfieren con el trabajo, disminuyen la eficiencia y sobre todo, perjudican nuestra salud.

En Chile, un 86,7% de la población es sedentaria, un indicador que ha ido en aumento y cuyas consecuencias ponen en riesgo la salud de las personas. Para alguien que trabaja todo el día sentado frente al computador, el peligro de adquirir esta costumbre es mayor, ya que su nivel de actividad física disminuye y se mantiene en la misma posición durante gran parte de la jornada.

Aunque cualquier zona del sistema musculo esquelético puede presentar dolor después de ser sometida a sobrecargas durante el trabajo, las más comunes son el cuello, la espalda y las extremidades superiores. “Cuando la postura es inadecuada durante un tiempo prolongado, pueden aparecer cuadros complejos como tendinitis o el Síndrome Miofascial, en el cual se generan puntos de gatillo o de dolor en diferentes lugares del tronco o extremidades”, explica el traumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, doctor León Raposo.

El tratamiento para estos pacientes debe considerar medicamentos, férulas y kinesioterapia. No obstante, lo más importante es modificar los factores biomecánicos que influyen en el origen de estas dolencias, como mejorar la postura al trabajar frente al computador. “Si no nos preocupamos de este elemento, los malestares tenderán a la cronicidad y luego es más difícil recuperarse”, aclara el especialista.

Los ojos también se cansan

Junto con los músculos, existen otras partes de nuestro organismo que sufren con una rutina sedentaria. Aunque el riesgo directo para la salud ocular no está demostrado, al estar varias horas mirando el computador, “se pueden presentar molestias en los ojos por el cansancio visual y eso se podría traducir en cefaleas e incluso insomnios”, agrega el oftalmólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Antonio Cornejo.

Ante cualquiera de estas molestias o la sospecha de que se está perjudicando la visión, se debe visitar un especialista y “descartar un defecto de refracción y la necesidad de anteojos”, advierte el Dr. Cornejo.

Simples cambios que hacen la diferencia

Para prevenir estos síntomas y patologías, tanto en el sistema musculo esquelético como en la visión, los especialistas de Centros Médicos Vidaintegra entregan las siguientes recomendaciones que se pueden aplicar en la oficina y cuidar nuestra salud:

PARPADEAR: Frente al computador, se tiende a disminuir la frecuencia con la cual se parpadea y los ojos sufren de sequedad.

MIRAR HACIA OTRA PARTE: Alternar la visión de pantalla con una visión de distancia, lo cual relaja la acomodación y descansa la vista. Cada 30 minutos, mirar 30 segundos hacia el fondo del recinto.

LA SILLA IDEAL: Debe tener un respaldo estable que permita apoyar la espalda cómodamente durante la jornada laboral y a una altura adecuada para apoyar los antebrazos en el escritorio.

ALTURA DE LA PANTALLA: Deben estar idealmente frente a la persona que lo está usando, a la altura de sus ojos, y no en zonas laterales que obliguen a trabajar con rotación del cuerpo.

BREVE DESCANSO: Hacer pausas durante el trabajo, en las que nos ponernos de pie, y realizamos ejercicios para mover la musculatura de la columna, cuello y extremidades.