Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Internacional de la Felicidad: Sepa qué es y cómo lograrla

  • Por Meganoticias

Por Paulina Cepeda A. Periodista AhoraNoticias.cl 

 

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y una de las preguntas que más se hacen las personas es ¿soy feliz?.

 

Para responder esta pregunta, debemos definir el concepto felicidad. Según explica la Real Acedemia de la Lengua Española, es un "estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien" o también es definido como "satisfacción, gusto, contento". 

 

Para Francisca Infante, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDLA, la felicidad "es un derecho. El derecho a andar contento, a sentir que la vida te sonríe y tener las ganas de compartir ese sentimiento. Sin importar la clase social, la raza, la etnia u orientación sexual. Felices podemos ser todos y todas".

 

Mientras que Renato Menares, psicólogo organizacional y diplomado en Gestión de la Calidad, la felicidad "es un estado, una elección y una construcción humana. Son tus creencias con las que construyes tu vida, lo que te hace sentir y ser feliz. Claramente las percepciones acerca de entorno y las decisiones que vas tomando van conformando tu presente y por ende tu futuro".

 

De acuerdo a estas definiciones, podríamos decir que es posible alcanzar la felicidad. Sin embargo, ¿qué sucede con los factores que están presentes actualmente en nuestra sociedad?

 

Según explica Menares que "el bienestar que buscamos depende de cada uno, lo que nos hace bien y en que queremos transformar nuestra vida. La infelicidad es fácil lograrla, cuando no tienes objetivos claros, no sabes porqué trabajas ni tu aporte, descuidas tú organismo, cuando pones el foco en el vaso medio vacío, cuando tus relaciones personales son insatisfactorias, cuando estás pendiente de compararte con otros y ver lo que te falta y principalmente cuando no tienes un sentido claro de tú lugar en la vida o lo que disfrutas hacer".

 

Y uno de los mayores problemas se genera cuando una persona queda sin trabajo. Ante esta situación, Menares argumenta que "es un estado pasajero, que claramente en la sociedad actual es visto como negativo, problemático y genera incertidumbre. Las personas en general ven este estado como terrorífico y catastrófico, ya que dejarán de pagar sus deudas....y si tienes más de 50 años, imagínate".

 

"Pero por otra parte, hay personas que este estado lo ven como oportunidades y son optimistas con encontrar algo mejor, o ven la opción de producir ingresos ofreciendo, con su creatividad, algún servicio, se sienten plenos desarrollando sus talentos y su foco está en el logro y bienestar", manifestó el máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas.

 

Por su parte, la académica Francisca Infante aseguró que enfrentar problemas implica mayores desafíos para las personas, porque "estamos constantemente comparándonos con otras personas o grupos sociales. Por eso la felicidad es un ejercicio personal, pero también requiere una sociedad que se centre y apoye el bienestar de todos. La felicidad tiene también un sentido de justicia".

 

Finalmente, Menares entrega consejos para aquellas personas que se sienten agobiados con problemas de diversa índole. "En lugar de ir el fin de semana al mall tres horas y caminar sin rumbo, es mejor dedicar tres horas a la semana a pensar en que es lo que quieren hacer con su vida, en poner la energía en desarrollar relaciones sinceras, duraderas y poner un foco claro en el potencial y el gran aporte que puedes hacer a tú familia, la comunidad y la sociedad".