Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En abril partiría marcha blanca del primer banco de leche materna en Chile

  • Por Meganoticias

Múltiples son los beneficios que aporta a los seres humanos la leche materna, ya que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo, favorece el vínculo afectivo madre-hijo, es vital para el crecimiento intelectual del niño, disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias, y previene del desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.

Todas estas ventajas se hacen más vitales cuando se trata de un recién nacido prematuro, y para garantizar su alimentación es que el Hospital Dr. Sótero del Río impulsó el 2014 el primer Banco de Leche Materna del país, que empezaría su marcha blanca en abril.

Pero el éxito del proyecto no solo depende de la infraestructura o las donaciones de madres: es fundamental contar con una profesional nutricionista que asegure un adecuado procedimiento de pasteurización de la leche donada y la supervisión de los procesos que impliquen el manejo de la leche materna.

“En el Sótero del Río contamos con el cargo de nutricionista neonatal desde hace un año y medio, con el objetivo de optimizar el crecimiento de los prematuros extremos, donde hay una nutricionista dedicada exclusivamente al seguimiento del desarrollo y crecimiento de los niños prematuros, para realizar un trabajo en conjunto con el médico tratante”, explica Dafne Arenas, Nutricionista Neonatal y Nutricionista Supervisora del Banco de Leche.

El proyecto está dirigido principalmente a bebés prematuros con un peso menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas beneficiándolos significativamente, ya que contribuye a reducir las complicaciones intrahospitalarias por falta de leche materna como la enterocolitis necrotizante, sepsis y dependencia de oxígeno, entre otras.