Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en caída del cabello explica sus causas y cómo prevenirla

  • Por Meganoticias

Por Paulina Cepeda. Periodista de AhoraNoticias.cl

 

 

Cada vez son más las personas que sufren de alopecia o caída del cabello. Es una enfermedad transversal. En el mundo del espectáculo, el actor John Travolta es uno de los ejemplos más emblemáticos, pues desde temprana edad comenzó a sufrir esta condición, la que ha enfrentado con peluquines y otros productos. Sin embargo, se le debe dedicar bastante tiempo para controlarla, por lo que en ocasiones en más fáci asumir la calvicie. 

 

Pero ¿Cuáles son las razones que provocan esta enfermedad? El Doctor Rui Martínez, experto en enfermedades del cabello y con 20 años de experiencia en dermatología conversó en exclusiva con AhoraNoticias.cl antes de su llegada a nuestro país, para explicar las causas de la pérdida del cabello y cómo prevenirla.

 

El director del centro capilar Ducray en Lisboa? comenta que las principales causas de la alopecia suelen ser:

 

- Factores hormonales (testosterona): que regula la tricogénesis (síntesis de queratina) y acorta la fase de crecimiento capilar

 

- Factores de crecimiento: que se sintetizan durante la fase de crecimiento y permiten la formación de vasos sanguíneos que nutren la raíz del cabello

 

- Neuropéptidos: que prolonga la fase de crecimiento capilar en mujeres; y por supuesto los nutrientes básicos para que se forme una queratina de buena calidad y lograr un cabello firme, resistente y no quebradizo.

 

A esto hay que sumarle factores externos que desencadenan la caída como por ejemplo el estrés, factores emocionales, cansancio, dietas no balanceadas, embarazo, enfermedades infecciosas, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

 

TIPOS DE ALOPECIA

 

Junto con ello, el doctor Martínez, quien también fue ??participante activo en el Congreso Internacional de Lisboa sobre Tricología, menciona que "existen dos tipos de alopecia, la cicatricial donde el folículo se destruye por completo y no permite que crezca un nuevo pelo (no es reversible); y la alopecia no cicatricial, donde se preserva el folículo piloso y si puede ser tratada".
 
 
 
Y agrega que "esta última puede ser crónica como la alopecia androgénica y la caída crónica en mujeres, o puede ser aguda o reaccional como lo son el efluvio telógono, la caída iatrogénica (por medicamentos) y la caída química.
 
 
 
 
 
TRATAMIENTOS
 
 
 
Martínez indica que actualmente "en el mercado existen numerosas opciones para revertir la caída, solo se debe apuntar a la causa correcta, favoreciendo el crecimiento y la nutrición del cabello".
 
 
 
Por ejemplo, la alopecia androgénica que es el tipo de calvicie más común en la población, tiene su tratamiento a base de Finasteride, un antagonista de la testosterona que disminuye la caída del cabello.
 
 
Para el resto de las caídas existen lociones anti-caída que estimulan la microcirculación, nutren el bulbo y aportan energía para el crecimiento del cabello. También existen tratamientos orales que aportan Vitaminas B, Hierro y anti-oxidantes para que el cabello crezca firme y resistente".
 
 
 

PREVENCIÓN

 

En cuanto a la prevenciòn, el dermatólogo portugués-español recomienda: "Considerar las causas que originan su caída, por lo que hay que evitar el estrés, los cambios emocionales, hay que mantener una dieta balanceada, evitar la coloración y los brushings, y utilizar un shampoo adaptado que no dañe el folículo piloso".

 

Finalmente, el experto aclara que "hay que entender que cada cabello cuenta con un ciclo de vida en el cual se distinguen 3 etapas: crecimiento (que puede durar de 6-8 años en mujeres y 2-3 años en hombres), descanso y caída (dura 2 a 3 meses, post trauma). Por ende la caída del cabello es completamente normal, todos los días se pierden entre 100 y 150 cabellos".