Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Marcelo Bielsa sería el técnico más influyente del mundo?

  • Por Meganoticias

Si bien no es el que tiene el palmarés más exitoso, son muchas las voces que postulan al ex técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, como uno de los DT más connotados del fútbol mundial.

En ese sentido, un artículo de la BBC titulado "Marcelo Bielsa: Porqué el técnico del Lille podría ser el DT más influyente del mundo" explica la importancia del estratega nombrando las experiencias que han tenido junto a él, los entrenadores más exitosos de la actualidad.

El texto señala a algunos técnicos que reconocen haber sido influenciados por la figura del oriundo de Rosario: Pep Guardiola, Mauricio Pochettino, Jorge Sampaoli, Diego Simeone, Gerardo Martino y Eduardo Berizzo ya lo han reconocido.

"Mi admiración por Marcelo Bielsa es enorme", dijo Guardiola, actual técnico del Manchester City quien visitó al argentino en su casa en Rosario durante 2006 y aseguró que hace a sus jugadores "mucho mejor" y que su consejo lo "ayudó mucho".

En tanto, Pochettino, actual DT del Totteham Hotspurs y que estuvo bajó las órdenes de "El Loco" cuando dirigía a Argentina, dijo que era como su "padre del fútbol": "Cómo siente el fútbol, la pasión que tiene por el fútbol. Creo que todos lo tomamos de él", dijo.

Sin embargo, la relación que el ex defensa del Valencia tiene con el técnico del Lille data de muchos años antes ya que en 1991, cuando jugaba por Newell's Old Boys, equipo que era dirigido por Bielsa, ganó el campeonato argentino y al año siguientes perdió en dramática definición a penales la Copa Libertadores frente al Sao Paulo de Brasil. 

¿Por qué Marcelo Bielsa sería el técnico más influyente del mundo?

Bielsa y Pochettino, de entonces 18 años, celebran el título de la "lepra".

Era tal su obsesión, que una vez le pidió a sus jugadores presentar un informe frente a todo el equipo sobre un conjunto rival y que leyeran tres notas en los medios sobre el partido que habían jugado además del semanario "El Deportivo".

INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTOS

Si bien no tiene demasiados trofeos (tres títulos de la liga argentina y una medalla de oro en Juegos Olímpicos) y unas serie de finales perdidas (Copa Libertadores, Copa América, Europa League y Copa del Rey), para algunos adiestradores famosos eso no es una razón para considerarlo como uno de los mejores: "Estamos juzgados por eso, cuánto éxito tenemos, cuántos títulos hemos ganado, pero que es mucho menos influyente que cómo ha influido en el fútbol y sus jugadores de fútbol", precisó Guardiola, quien dijo no conocer a nadie que tenga una mala palabra sobre el argentino.

En tanto, en la ciudad francesa de Lille, donde esta temporada el argentino vuelve a dirigir, ya han notado diferencias respecto a otros profesionales.

"Los dos primeros días fueron pruebas y después de eso fue muy fuerte, entrenamos a las 10 de la mañana y el segundo entrenamiento fue a las 6:30 pm. Comemos aquí, dormimos aquí y hacemos todo aquí", explicó a "BBC" sobre los primeros días de la pretemporada el delantero holandés del Lille, Anwar El Ghazi.

"El entrenador dijo que teníamos que ser una familia juntos y cuando comes juntos, durmiendo al lado del uno al otro, te conviertes en una familia, ahora somos como hermanos", agregó.

¿Por qué Marcelo Bielsa sería el técnico más influyente del mundo?

Bielsa dirigió a Chile por tres años y medio.

Para eso, Bielsa pidió construir unas 20 pequeñas casa dormitorios para que los jugadores compartieran cuando no entrenaban. Las que hay y que ya son utilizadas sólo tienen aire acondicionado, electricidad y una habitación.

El jugador recalcó que la exigencia física que impone Bielsa es máxima, tanto que disminuyó su grasa corporal de 11 a 8% en los entrenamientos: "Haces el tipo de jugadas que haces en la cancha, entrenamos como un juego realista, como pases que harías durante los partidos, ese tipo de cosas ... el entrenamiento es muy diferente al que experimenté cuando estaba jugando en el Ajax. No se hacen juegos de posiciones y no hacemos muchos partidos durante las sesiones de entrenamiento".

INVESTIGACIÓN Y OBSESIÓN POR LOS VIDEOS

La investigación y la obsesión por la revisión de videos son unas de las principales metodologías del rosarino. Así lo explicó el defensa francés Benjamín Mendy del Manchester City y que estuvo bajó las órdenes del técnico en el Olympique Marsella.

¿Por qué Marcelo Bielsa sería el técnico más influyente del mundo?

El Manchester City de Guardiola convirtió a Mendy en el defensor más caro de la historia. Bielsa dijo cuando era promesa que sería de los mejores.

"Para empezar, me puso delante de los videos y me quedé dormido, ¡pero él estaba feliz!", dijo aunque aseguró que lo que le sorprendió lo que le dijo cuando se despertó y decidió poner atención: 

Incluso, este último fue esencial en la llegada de Guardiola al Barcelona y dijo que el argentino le recuerdo mucho al actual técnico del Manchester City: "Es por eso que te dejo dormir. Usted dormía, dormía, dormía pero el día que usted decidió ver te interesaba por ti mismo... Marcelo es demasiado bueno", precisó.

Sobre Mendy, Bielsa dijo en ese tiempo cuando era un promesa que el jugador sabía que sería uno de los mejores defensas del mundo. Este año fue traspasado en 52 millones de euros al Manchester City, convirtiéndose en el zaguero más caro de la historia.

Bielsa además se habría sentido atraído por firmar por el club francés por la visión que le plantearon los propietarios del club, los españoles Gerard López y Marc Ingla. Además como ya es costumbre en él, decidió prorizar a los jugadores jóvenes: el equipo que vención al Nantes 3 a 0 en la primera fecha de la liga francesa tenía una media de 23 años y el mayor en cancha sólo tenía 23.

"Fuimos para Marcelo porque él es el mejor entrenador para desarrollar talentos jóvenes a su máximo potencial", sostuvo Ingla.