Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A una década de la locura: Los principales hitos de Marcelo Bielsa en la Roja a 10 años de su arribo a Chile

  • Por Meganoticias

"Acepté la proposición de Chile porque creo que es un sitio donde me volveré a sentir cómodo ejerciendo mi trabajo del mismo modo que lo hice en mi país". Un 10 de agosto de 2007, Marcelo Bielsa era presentado como nuevo técnico de la Selección Chilena.

El rosarino llegaba para enmendar el rumbo de un equipo que venía perdido tras el desastre de la Copa América de 2007, que tuvo un pobre rendimiento deportivo y un hecho de indisciplina que quedó en la historia de la Roja: El recordado "Puerto Ordazo".

Nota

SU DEBUT EN LA ROJA Y EL PRIMER GOL DE ALEXIS

El "Loco" debutó oficialmente en un duelo amistoso frente a Suiza jugado el 7 de septiembre de 2007. Fue derrota por 2 a 1, en un compromiso que vio anotar su primer gol por la Selección Chilena a Alexis Sánchez, quien a la postre se transformaría en el goleador histórico del "Equipo de todos".

EL PRIMER PUNTO EN EL ADVERSO CENTENARIO DE URUGUAY CON INSPIRACIÓN MATADORA

 

El 18 de noviembre de 2007, la Selección Chilena se trasladó a Montevideo para medirse frente a Uruguay en el mítico estadio Centenario, reducto en el cual Chile nunca había podido conseguir puntos.

El resultado final de ese encuentro fue un empate 2 a 2 con una gran actuación de Marcelo Salas, quien anotó los dos tantos nacionales.

TRIUNFO ANTE ARGENTINA Y EL NACIMIENTO DEL "HISTÓRICO" ORELLANA

El 15 de octubre de 2008, Chile recibía a Argentina en el Estadio Nacional. La escuadra nacional nunca había venciado a la albiceleste por Clasificatorias, y ese día, de la mano del rosarino, la Roja se impuso por la mínima al equipo de Alfio Basile con tanto de Fabián Orellana, quien paso a la historia por su gol frente a los trasandinos.

BIELSA DEVUELVE A LA ROJA A UN MUNDIAL DESPUÉS DE 12 AÑOS DE AUSENCIA

El sábado 10 de octubre de 2009, Chile estampó su nombre en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer de visita a Colombia en Medellín por 4 a 2 con una notable actuación de Jorge Valdivia.

En esa clasificatoria, la Roja de Bielsa finalizó segunda con 33 unidades a un punto de Brasil y mostrando un nivel de juego destacado por todo el continente.

CHILE VUELVE A GANAR EN UN MUNDIAL TRAS 48 AÑOS

La Selección Chilena volvía a un Mundial luego 12 años y consiguió primer triunfo tras casi cinco décadas del último triunfo nacional en una cita planetaria que fue por la mínima a Yugoslavia el 16 de junio de 1962 en la definición del tercer lugar del torneo disputado en nuestro país.

Jean Beasejour anotó el único tanto de esa jornada con el que el equipo de Bielsa venció a Honduras en el debut de Sudáfrica 2010.

SU DESPEDIDA DE CHILE Y EL FIN DE LA ERA BIELSA EN NUESTRO PAÍS

El 4 de febrero de 2011, Marcelo Bielsa anuncia su renuncia indeclinable al banco de la Roja tras señalar públicamente que no podía trabajar con Sergio Jadue, quien en ese entonces había sido electo como presidente de la ANFP.

Meses antes, El 17 de noviembre de 2010, el trasandino dirigió por última vez a la escuadra nacional en un partido amistoso frente a Uruguay disputado en el Estadio Monumental. Fue triunfo de Chile 2 a 0.

Nota