Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nelson Acosta: El técnico que devolvió a la Roja a un Mundial luego de 15 años

  • Por Meganoticias

Este fin de semana, el fútbol chileno recibió una dura noticia. El ex técnico de la Selección Chilena, Nelson Acosta se retiró de la actividad luego de ser diagnosticado con Alzheimer.

Nota

Sin lugar a dudas, que el nombre de "Don Nelson", es uno de los más importantes en la historia de nuestro balompié, ya que el calvo estratega, devolvió a la Roja a la élite del fútbol mundial. Chile clasificó a Francia 98.

Luego de la salida del español, Xavier Azkargorta por malos resultados, Acosta asumió como flamante entrenador de la escuadra nacional y conformó un gran equipo, el cual estaba liderado por Iván Zamorano y Marcelo Salas.

España 82, había sido la última cita planetaria de Chile, certamen en el que quedó eliminado en primera ronda. Posteriomente vino el "maracanazo" y una sanción que privaría a la Roja de jugar las Clasificatorias para Estados Unidos 1994.

Fueron 16 años mirando las citas planetarias por la televisión, hasta que Acosta y compañía terminaron cuartos en las eliminatorias para Francia 98 en una dramática definición con Perú y se instalaron en el Grupo B junto a Italia, Austria y Camerún.

Ya en el Mundial, Acosta volvió a marcar otro hito histórico para nuestro país, ya que el "equipo de todos" avanzó a los octavos de final, instancia que no lograba desde el certamen disputado en Chile 1962.

Hoy, a casi 20 años de aquella cita deportiva, el artífice de ese equipo que tuvo a Italia entre las cuerdas y que marcó a tres generaciones del fútbol chileno, dice definitivamente adiós a su carrera.