Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de deportes en la previa de las elecciones

  • Por Meganoticias

Este domingo se realizan las Elecciones Presidenciales y ocho son los candidatos que buscan llegar al máximo sitial de nuestro país.

En la previa de este gran evento cívico, los aspirantes al sillón de La Moneda entregaron sus programas de gobiernos en los cuales consignan varias medidas para mejorar las políticas deportivas existentes en nuestro país.

Nota

ALEJANDRO GUILLIER

Fortaleceremos la institucionalidad pública del sector para mejorar la coordinación entre IND y Ministerio y de ambos con el resto de las instituciones públicas, en coherencia con la agenda de descentralización que implementará uestro gobierno.

Disminución de brachas para el deporte en las familias y comunidades e incluir a los adultos mayores en actividades seguras para mejorar su calidad de vida.

Fomentar y crear espacios en los trabajos para la actividad física y la modernización de polideportivos a lo largo del país.

SEBASTIÁN PIÑERA

El programa contempla tres focos de desarrollo estratégico: preparar a Chile y al alto rendimiento para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fomentar la formación, práctica y cultura deportiva en la población, y mejorar la gestión del Ministerio, el Instituto Nacional del Deporte y las federaciones. La meta es llegar a cinco millones de deportistas al 2021 y aumentar significativamente los deportistas nacionales con nivel de clasificación a las competencias del ciclo olímpico.

BEATRIZ SÁNCHEZ

En materia de gestión pública, las políticas deportivas han sido diseñadas sin sustento en evidencia científica ni participación de la comunidad local. Están orientadas a aumentar la cobertura a través de talleres y actividades masivas, sin continuidad ni evaluación de su impacto. Además, históricamente han existido problemas administrativos graves en su ejecución: las autoridades son nombradas por compromisos políticos o gremiales, sin la experiencia necesaria, y faltan procedimientos adecuados de asignación y control de recursos financieros.

En materia de educación física y deporte formativo, el sistema educativo no está instalando hábitos perdurables ni contribuyendo a formar una cultura de actividad física. El currículum escolar desmerece la relevancia de una formación integral, con la educación física siendo un área particularmente abandonada. Hay escasez de profesores especialistas en educación física y las horas destinadas a esta formación son insuficientes. 

La misma educación física, por lo demás, generalmente responde a un modelo tradicional que enfatiza la competencia y establece una distinción entre "buenos" y "malos" para el deporte, discriminando y desmotivando a los estudiantes –particularmente, a mujeres y personas en situación de discapacidad.

MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI

Duplicar el presupuesto deportivo; Eventos deportivos de importancia nacional transmitidos por TV abierta; canchas de liceos abiertas sábados y domingos.

Nuestro programa se resume en DEPORTE PARA TODOS, DEPORTE SIEMPRE. Cada uno de los habitantes de nuestro país debiese ingresar al sistema deportivo nacional desde su infancia y salir de este al fallecer. Por lo tanto, la cobertura debe cubrir todo el Ciclo Vital.

Nuestra propuesta aborda una permanente práctica del deporte, en todas las edades y niveles de expresión de este, ya sea lúdico, formativo, competitivo o alto rendimiento.

CAROLINA GOIC

Potenciaremos las clases de Educación Física y Salud de Calidad, capacitando a los profesores especialistas para que lideren y motiven a los niños y adolescentes, aumentando a 4 horas de Educación Física y Salud a la semana, dando cursos inclusivos que permitan la práctica deportiva de todos reconociendo las distintas capacidades físicas y generando programas piloto de entrenamiento escolar enfocado a especialidades deportivas.

Potenciaremos la infraestructura deportiva en los establecimientos educacionales, permitiendo que estos a su vez sean utilizado durante las tardes como espacios abiertos a la comunidad.

Ampliaremos la construcción de infraestructura deportiva, priorizando regiones y zonas rurales que permitan disminuir las brechas de acceso a la práctica deportiva.

JOSÉ ANTONIO KAST

Construcción de Multicanchas. La infraestructura deportiva, en barrios y comunas, es una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico, ya que le quita espacios a la delincuencia y a la droga, y los reemplaza por lugares para hacer deporte y formar comunidad. En los próximos 4 años, tenemos que construir al menos 2.000 multicanchas nuevas y reparar otras 2.000 existentes.

Revisar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Tenemos que analizar el funcionamiento de la Ley y ver que perfeccionamientos se le pueden incorporar para poder mejorar la relación entre accionistas, socios e hinchas.

Fomento del Fútbol Amateur. Adicionalmente, se requiere una promoción especial del Fútbol Amateur que potencia las comunidades de los barrios e instancias de interacción social que mejoran la calidad de vida en las comunas.

ALEJANDRO NAVARRO

Redistribuiremos los recursos públicos para las regiones y la masificación deportiva que han ido disminuyendo en los últimos años.

Modificaremos la capacidad de asignar recursos públicos al COCH y a las federaciones deportivas nacionales.

Finalizaremos el plan ADO y generaremos una nueva estrategía de relación directa entre el aparato estatal y el mundo deportivo federado.

Garantizaremos dentro del presupuesto del Estado los recursos necesarios para las próximas competencias que se realicen en el país, y gestionaremos la realización de eventos deportivos de alto nivel.

Invertiremos en la infraestructura deportiva pública en vinculación con las regiones y municipios, además de generar planes comunales de actividades deportivas de acceso gratuito para todas y todos los vecinos.

EDUARDO ARTÉS

Fomentaremos el deporte la vida sana y la recreación para mejorar la salud mental y física, a un nuevo y superior nivel tanto en infraestructura, equipamiento, personal profesional, etc... La formación física y el deporte será una preocupación prioritaria del Gobierno Patriótico y Popular.

Impulsaremos las energías limpias y renovables en el marco de una industrialización de nuevo tipo, donde lo central será la calidad de vida de las comunidades en intima relación con la protección, cuidado y mejoramiento del medio natural y ambiental.