Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A seis años de la Sudamericana: Radiografía de la histórica campaña de la "U" campeón

  • Por Meganoticias

Un día como hoy, pero hace seis años, Universidad de Chile logró el título más importante en toda su historia futbolística. La noche del 14 de diciembre de 2011 quedará grabada a fuego en la memoria de los hinchas azules que vieron por primera vez al "Romántico Viajero" conseguir su primer galardón internacional: La Copa Sudamericana.

Nota

EL INICIO DEL CAMINO A LA CIMA CONTINENTAL

La U comenzó su historia en la Copa Sudamericana 2011 eliminando a Deportes Concepción en dos duelos muy complejos para los azules.

Posterior a los penquistas, vendría Fénix en segunda ronda. La serie ante los uruguayos fue bastante apretada. Tras el triunfo de los laicos en Ñuñoa con gol de Eduardo Vargas, el conjunto de Jorge Sampaoli fue a tierras orientales y logró un sufrido empate que le permitió avanzar a la siguiente fase. 

UN HISTÓRICO TRIUNFO EN URUGUAY A UN GIGANTE SUDAMERICANO

En la tercera ronda del torneo, la escuadra universitaria se enfrentó al siempre complicado Nacional de Montevideo con Marcelo "Muñeco" Gallardo a la cabeza del grupo. Un Equipo con tradición copera que sucumbió al grupo del casildense que derrotó a los charrúas en los dos compromisos disputados.

Un 1 a 0 en la ida disputada en el Estadio Nacional y un 0 a 2 histórico en la capital oriental, fueron los resultados de la serie, que además de otorgarle el paso a la siguiente ronda del torneo, se transformó en la primera victoria de los estudiantiles en Uruguay.

LA APARICIÓN DEL "BARCELONA DE SUDAMÉRICA"

Nota

Luego de superar a Nacional, los azules se midieron en octavos de final frente al poderoso Flamengo de Ronaldinho Gaúcho.

En la ida, el equipo chileno se impuso por un categórico 0 a 4, deslumbrando a toda la prensa mundial que incluso llegó a tildar a la U como el "Barcelona de Sudamérica".

La revancha en Santiago, fue otro triunfo de los laicos por la cuenta mínima con un golazo de Marcelo Díaz, el "Xavi Chileno" como fue apodado el volante en esa edición del certamen.

LA U SOPRENDE Y GANA EN ARGENTINA

Ya instalado en la ronda de los ocho mejores, Universidad de Chile enfrentó a Arsenal de Sarandí, equipo que fue sorprendido por los dirigidos de Sampaoli que en Buenos Aires, mostraron todo su potencial tras imponerse por 1 a 2, logrando el primer triunfo de la "U" en Argentina.

La vuelta, fue un trámite ya que los azules golearon 3 a 0 a los trasandinos y sellaron su boleto a la semifinal. 

UNA SEMIFINAL DE ENSUEÑO

La "U" ya estaba dentro de los cuatro mejores equipos de Sudamérica, mostrando el mejor nivel futbolístico destacado por todo el continente.

Pero al frente aparecía otro grande de Brasil. Vasco da Gama. Fue una serie muy apretada que comenzó con un empate 1 a 1 en Río de Janeiro y terminó con un triunfo por 2 a 0 en el Estadio Santa Laura, victoria que puso a los azules en su primera final internacional.

INOLVIDABLE: EL PRIMER TÍTULO INTERNACIONAL EN LA HISTORIA DE LA U

Solo faltaba un peldaño para que Universidad de Chile lograra un hecho inédito en su historia futbolística. Los azules alcanzaron la final del torneo y para llevarse la Copa debía derrotar a la Liga de Quito.

La primera final disputada en Ecuador, terminó con un triunfo estudiantil por la cuenta mínima con un golazo de Eduardo Vargas.

El equipo de Sampaoli llegaba como favorito a la revancha disputada el 14 de diciembre de 2011 en un Estadio Nacional repleto que vería la consagración de Vargas, quien marcó dos de los tres tantos con que la "U" venció a los ecuatorianos en una noche llena de emociones para la familia azul, que tuvo que esperar más de 80 años para conquistar al continente.

Lo que vendría después, serían solo festejos y celebraciones del equipo chileno, que ganó la Copa Sudamericana de manera invicta y que maravilló a todo el continente con un estilo ofensivo, el cual catapultaría a Jorge Sampaoli a la Selección Chilena, con la cual el casildense continuaría su racha positiva en su paso por nuestro país.