Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 27 años de la gloria continental: Repasa la campaña del Colo Colo campeón de Copa Libertadores

  • Por Meganoticias

El 5 de junio de 1991 es una fecha que todo hincha de Colo Colo atesora en su corazón. Aquel día, el elenco popular se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América, transformándose en el primer equipo nacional en conquistar un trofeo internacional.

EL INICIO DEL CAMINO A LA GLORIA

Luego de destacar en la primera fase del torneo, los albos quedaron como exclusivos punteros del Grupo 2 con 9 unidades, seguidos por Liga de Quito (6), Deportes Concepción (6) y Barcelona de Guayaquil (3).

En octavos de final, el primer equipo a vencer fue Universitario de Lima. Tras el 0-0 conseguido en el duelo de ida en la capital peruana, la vuelta en el Estadio Monumental terminó con un 2-1 a favor del "Cacique" con dos goles de Rubén Martínez mediante tiro penal.

Ya en cuartos de final, Colo Colo se midió frente a Nacional de Montevideo. En el Monumental, los albos golearon por 4-0 al cuadro charrúa con anotaciones de Rubén Martínez, Rubén Espinoza y dos tantos Ricardo Mariano Dabrowski.

Nota

 

La vuelta en Uruguay terminó con un 0-2 en contra, permitiédole a los chilenos instalarse en la ronda de los cuatro mejores del torneo.

EL PARTIDO MÁS RECORDADO

Ya en semifinales del certamen, El poderoso Boca Juniors de Batistuta y Latorre aparecía en el horizonte colocolino.

La ida en La Bombonera fue para los trasandino que se impuseron por la cuenta mínima con un tanto de Alfredo Graciani.

Sin embargo, la vuelta en Macul tuvo de todo. Colo-Colo derrotó por 3-1 al cuadro "Xeneize" con gran actuación de Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez, este último anotó dos goles, uno de ellos desató una verdadera batalla campal ya que los argentinos reclamaron que el atacante chileno estaba en posición de adelanto.

LA FINAL Y EL TÍTULO

El 5 de junio de 1991, Colo-Colo saltó a la cancha de un Estadio Monumental repleto con la emoción de alcanzar un título histórico frente Olimpia de Paraguay, elenco que era en ese entonces el campeón vigente del certamen.

Fue una noche perfecta para los albos, la que además consagró a Luis Pérez como ídolo del Cacique. El jugador ingresó como titular debido a la ausencia de emblemáticos como Patricio Yáñez, Rubén Martínez y Ricardo Dabrowski. Sería su primer encuentro desde el minuto 1 en la Copa.

A los 12' del partido, Espinoza cede para Pérez y el delantero que estaba a préstamo en el conjunto popular, marcó la apertura de la cuenta desatando la euforia en Pedrero. Cinco minutos después, el mismo Pérez, aumentó las cifras tras una gran jugada de Barticcioto.

El 2-0 desató la fiesta en el Monumental, pero no fue hasta el minuto 84 cuando Leonel Herrera decretó el 3-0 definitivo que le dio la victoria a Colo-Colo y el título más importante de su historia.