Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carlos Astroza y la idea de implementar el VAR en Chile: "El capital técnico y humano está"

  • Por Meganoticias

Pese a que La Roja no estuvo en el Mundial de Rusia 2018, Chile si estuvo representado en la cita planetaria a través de los árbitros. Así es como el nombre de Carlos Astroza tomó fuerza tras su desempeño como juez del VAR en tierras rusas.

Y es que el juez nacional formó parte de esta implementación que dio resultados positivos al momento de analizar las jugadas y cobrar de manera correcta algunas faltas que en cancha no lograban ser captadas a simple vista.

"El VAR nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Solo se recomienda una revisión, pero la decisión final siempre es del árbitro. El VAR solo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión" afirmó Astroza.

REVISA TAMBIÉN: Según la FIFA: El VAR se usó en 335 acciones durante la primera fase del Mundial

Lo que muchos no sabían, es que el sistema tuvo su sede en el centro de prensa general de televisión con el dato curioso de que los árbitros del VAR nunca estuvieron en el estadio. En total, fueron 13 árbitros para los 64 partidos, haciendo un partido por día.

Tras el positivo balance. ¿Será factible la implementación del VAR en el fútbol chileno?

Carlos Astroza participó del VAR en 18 partidos del Mundial y detalla los factores a definir para que la tecnología pueda llegar al fútbol nacional.

"En cuanto a tiempo, uno nunca va a poder si es el tiempo o no. Cada país tiene su forma, su momento, pero yo creo que sí es posible. Hay una decisión que es política, técnica, tiene que ver un tema con el dinero obviamente, pero yo creo que sí es posible. No tengo claridad si en Chile se está pensando en eso, pero yo creo que está el capital humano y técnico para implementarse acá", señaló en conversación con CDF.

Hasta ahora se conoce el anuncio de parte de Conmebol al confirmar que el VAR se utilizará para la semifinal de la Copa Sudamericana y la final de la Libertadores.

Esta inclusión fue la que tentó a Chile, que planea incluir el sistema lo antes posible. Para eso la ANFP tiene pensado en postular a unos fondos que entrega la FIFA para costear la tecnología, sumado al hecho de pedir ayuda al Estado y a empresas privadas.