Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

UC vs. Colo Colo: Un clásico que se jugó fuera de la cancha

  • Por Meganoticias

El domingo pasado, por primera vez en 23 años Universidad Católica recibió a Colo Colo en su propio estadio tras una larga campaña para ser local en San Carlos. Sin embargo, pareciera ser una “primera y última vez” debido a la polémica que se generó antes y después del partido.

 

Los problemas comenzaron casi una semana antes, cuando el 12 de octubre la Intendencia Metropolitana finalmente otorgó el permiso para que el duelo -catalogado de “alta convocatoria”- fuera realizado en el estadio precordillerano. En esa instancia, la dirigencia cruzada decidió que el partido se jugaría sólo con la hinchada local.

 

Enojados con decisión, la Garra Blanca amenazó con llevar a 5 mil hinchas a San Carlos de Apoquindo y rondar por las cercanías del estadio como represalia a la no venta de entradas a la barra alba.

 

Llegó el domingo y los hinchas albos cumplieron, aunque en una escala muy menor a la advertida. Cerca de 70 personas llegaron hasta el metro Tobalaba (punto de encuentro) para caminar a San Carlos, pero fueron rápidamente disueltos por Carabineros. No alcanzaron a marchas más de 100 metros cuando la fuerza policial los obligó a desechar su plan original.

 

Este enfrentamiento entere barristas y Carabineros dejó cerca de 30 detenidos, los que fueron sancionados por desordenes y no porte del carné de identidad.

 

Cordón Los Domínicos

 

Ya en la comuna de Las Condes, Carabineros siguió con el procedimiento policial, inspeccionado buses y vehículos que se desplazaban por el sector. Cualquier hincha colocolino que se desplazara sin portar su entrada era devuelto a su hogar o detenido por desobedecer la orden.

 

Los controles policiales fueron bastante efectivos, ya que a pocos minutos del encuentro en San Carlos de Apoquindo reinaba la paz y tranquilidad como si fuera cualquier día, y no una jornada de clásico.

 

Sin embargo, pese a cualquier pronóstico, cerca de 100 fanáticos del cacique igual se hicieron presente en las tribunas, aunque se retiraron antes de tiempo tras el contundente 4-0 en contra de Colo Colo.

 

El último balance antes del partido fue de unos 300 detenidos por desobedecer la autoridad, incitar a la violencia y no portar cédula de identidad. Un saldo del controversial en un duelo planificado para que no hubiesen incidentes, pero que al final igual los tuvo.

 

La polémica no finalizó allí, ya que los barristas anunciaron querellas por discriminación. Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, disparó contra la Intendencia y afirmó que de ahora en adelante se harán consultas vecinales para permitir estos encuentros.