Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Tamaño del texto
Economía

¿Cómo serían las nuevas pensiones? Ministra del Trabajo detalla reforma al sistema previsional

La secretaria de Estado Alejandra Krauss definió el paquete de proyectos como "técnicamente sostenible y sustentable".

11 de Agosto de 2017 08:41

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet firmó tres proyectos de ley tendientes a reformar el sistema de pensiones, buscando mejorar las condiciones previsionales actuales, principalmente cuestionadas por factores inmediatos, como los bajos montos de las jubilaciones en promedio, o estructurales, como el modelo bajo el que operan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese contexto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, detalló en Ahora Noticias la propuesta del Gobierno y respondió a las críticas que recibió el paquete de medidas, principalmente por quienes consideran que no realiza cambios significativos en cuanto a las propias AFP, si no más bien, estaría enfocado en mejorar las pensiones más bajas de la población.

Nota

Respecto a estas críticas, la titular de la cartera aseguró que "algunos quieren más, otros menos, nosotros le presentamos al país algo técnicamente sostenible y sustentable, y en base a eso construimos". Paralelamente, Krauss destacó que "David Bravo, presidente de la Comisión Bravo, reconoce y estaba congratulado de que varias de las propuestas de dicha comisión se recogen".

Dentro de las medidas más significativas del proyecto del Ejecutivo se encuentra el aumento de un 5% a las cotizaciones actuales, con cargo del empleador, cuya distribución no estuvo exenta de polémica. Finalmente, el Gobierno anunció que un 3% irá a las cuentas individuales de cada trabajador, mientras que el 2% restante irá a un fondo solidario, cuya administración estará encargada a una nueva entidad estatal y que permitirá un incremento inmediato de las pensiones más bajas en un 20%.

CRÍTICAS

Respecto a las críticas que el destino de ese 2% despertó, siendo tachado de impuesto al trabajo, la ministra sostuvo que "difiero completamente, eso no es así, jurídicamente y constitucionalmente, se contempla que se establezcan cotizaciones pero con fines específicos, que es lo que estamos realizando".

Nota

“En el proceso de educación previsional, que a todos nos corresponde, iremos explicando de tal manera que eso no ocurre, yo quiero que la gente tenga la confianza de que lo que ha querido la Presidenta Bachelet es aumentar las pensiones ahora”, expresó Krauss. 

Finalmente, respecto a aquellos reproches que apuntan a que el proyecto excluye a los trabajadores independientes, la secretaria de Estado sostuvo que "No. Si bien el proyecto y la repartición del 2% está contemplada para los trabajadores que coticen en AFP, también contempla la obligación para los trabajadores independientes de cotizar en forma gradual, todo esto está establecido de tal manera que exista tanto en los trabajadores como en los empleadores un proceso de ajuste para permitir que en 6 años, tanto trabajadores dependientes como independientes estén cotizando".

Cargando...