Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Economía

Compensación por colusión: Así se realizará el pago de los 7 mil pesos

La Corte de Apelaciones ratificó este viernes el acuerdo alcanzado entre Sernac, Conadecus y CMPC.

01 de Septiembre de 2017 16:20

Compensación por colusión: Así se realizará el pago de los 7 mil pesos

Por José Morgado

El pago de la compensación por la colusión del papel confort está cada vez más cerca. Esto, luego de que este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago desestimara los recursos que interpusieron comuneros mapuche y la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), contra el acuerdo alcanzado por la Coporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Sernac y la compañía CMPC por el caso de colusión en el papel confort. 

Nota

De esta forma, se dio luz verde a la entrega de los 7 mil pesos para todos los chilenos mayores de 18 años. 

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, dijo a AhoraNoticias.cl que ahora se debe revisar el detalle del fallo de la Corte de Apelaciones, pero "eventualmente no habrían más recursos" en contra del acuerdo, por lo que se debería implementar en un corto plazo el proceso de entrega del dinero. 

"Nosotros entendemos que aquí ya no caben más recuros y podría empezar el procedimiento para la implementación. Entendemos que esto nos da luz verde para la implementación", dijo Calderón.

Respecto a los plazos, aún no hay claridad, ya que ahora el dictamen debe ir al tribunal que tiene la sentencia ejecutoriada para dar por cerrado el proceso judicial y luego se debería iniciar un período de 15 días para que la CMPC entregue el dinero al Sernac para que lo distribuya.

Según Calderón, se espera que la entrega del dinero sea antes de fin de año. 

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO?

En el acuerdo se estableció que la CMPC pagaría un monto toal de 150 millones de dólares, los que serían repartidos entre todos los chilenos mayores de 18 años. Dicho dinero se encuentra actualmente en un depósito a plazo -propiedad de la misma papelera- en el BancoEstado.

Según explican a AhoraNoticias.cl fuentes que conocen la negociación y el proceso de implementación, el dinero se pagará de manera distinta en tres grandes grupos, quienes reciben el mismo monto: los que tienen cuenta RUT (9,7 millones de personas), los que reciben beneficios mensualmente en el Instituto de Previsión Social (2,3 millones) y, finalmente, quienes no cumplen ninguno de los otros dos requisitos

Los que tienen cuenta RUT recibirán el dinero como una transferencia directa a su cuenta y los que reciben alguna ayuda estatal del IPS verán su pago mensual aumentado en 7 mil pesos, es decir, se paga en el momento en que cobren su beneficio regular en la Caja de Compensación Los Héroes. 

En ambos casos ya está fijado que así se realizará el pago, situación que no ocurre con el tercer grupo, ya que no existe una cifra exacta ni tampoco están identificados. La cantidad estimada de personas que componen este grupo son 2 millones, considerando que en un comienzo el Sernac habló de un universo total de 14 millones de beneficiarios con la compensación.

¿Cómo se pagará a este grupo de personas? El Sernac se encuentra preparando una plataforma digital donde las personas podrán consultar su situación y para ello ya compraron varios dominios en Nic.cl. Según consigna dicho sitio, el Servicio compró las siguientes direcciones web el pasado 29 de junio:

Compensacion.cl / mecompensan.cl / micompensacion.cl / micompensasion.cl

Es a través de una de esas direcciones -aún no está definido cuál será la elegida- que se podrá realizar la consulta. Luego, una vez identificada la persona, viene la parte más compleja: ver cómo se le entregará el dinero.

En este último aspecto aún no hay claridad y se barajan las siguientes opciones: entregar el dinero a través de Cajas del BancoEstado, Cajas Vecinas o con empresas privadas como Servipag o Sencillito.

Cargando...