Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Economía

Canadá incluye condiciones en último momento y retrasa firma del TPP

El canciller Heraldo Muñoz, recalcando la importancia del país del norte en el acuerdo, sostuvo que "se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere".

10 de Noviembre de 2017 09:50

Agencia Uno.

"Estamos sentados a la mesa, somos constructivos y creativos, pero seamos honestos: hay discusiones que son difíciles (...) Lo importante no es la velocidad sino los resultados".

Las palabras son del ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, y reflejan el actual panorama que atraviesa la concreción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego de que el primer ministro canadiense ingresara algunos condiciones de último momento que congelaron la firma del documento. 

"Para Canadá es mucho más importante alcanzar un buen acuerdo que un acuerdo rápido. Nuestra tarea aquí es establecer las condiciones del comercio en la región Asia-Pacífico para las próximas décadas", expresó el secretario de Estado canadiense. 

"Había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11. Hoy día el primer ministro de Canadá ha pedido más tiempo y los copresidentes de la reunión del TPP nos han pedido a los cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá", explicó, por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz, desve Vietnam, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Nota

Al mismo tiempo, el ministo de Relaciones Exteriores se refirió al escenario de Chile en este virtual acuerdo, expresando que "se han hecho todos los ajustes que para Chile eran necesarios, se han dejado de lado un conjunto de materias que tienen que ver con Internet, por ejemplo, con propiedad intelectual (…) eran asuntos que si bien a Chile no le complicaban, eran materias que preferíamos dejarlas fuera de un acuerdo".

Las discusiones sobre el TPP se han concentrado en la suspensión de algunas cláusulas ahora que EE.UU. ya no participa en el acuerdo. El ministro de Comercio de Malasia, Mustapa Mohamed, ha dicho que hacerlo evitaría una renegociación lenta y dolorosa.

Cargando...