Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Economía

Ministro de Energía afirma que cuentas de la luz se "normalizarán" en enero

El titular de la cartera, Andrés Rebolledo, afirmó en Ahora Noticias que la ley de equidad tarifaria no es la responsable por el alza registrada en el último IPC.

10 de Noviembre de 2017 13:59

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, respondió este viernes en Ahora Noticias tarde la polémica tras la repentina alza en el IPC, del concepto energía eléctrica de consumo doméstico.

El titular de la cartera afirmó que el alza tiene que ver más con la metodología con que el INE calcula el IPC,  que con la entrada en vigencia de la ley de equidad tarifaria, que prometía rebajar en 19% el costo de las cuentas de luz.

"La muestra del IPC sólo se hace en algunas comunas, que son las mismas donde hubo un alza producto de la ley", afirmó . Explicó, además, que el sentido de la ley era equiparar el valor de las cuentas en aquellos sectores más alejados, que pagaban mucho más y que recibieron las bajas más notorias. "Son estas comunas las que no son incluidas en el sondeo de precios que calcula el IPC", señaló el ministro.

En segundo lugar, Rebolledo explicó que también el alza se debe a que subió el precio del gas y el carbón importados, con el también se nutre la distribución de energía eléctrica en Chile.

También, reforzó que durante estos meses, producto de la entrada en vigencia de la ley, hubo bajas y alzas acumuladas en las cuentas que no son reflejadas por la metodología que usa el INE en el IPC. 

La ley de equidad tarifaria

El ministro, además, afirmó que la ley de equidad tarifaria seguirá operando tal como se anunció y que durante octubre, noviembre y diciembre habrá una baja muy pronunciada en las cuentas de luz, en torno a un 19% en 4,8 millones de hogares, como se había programado.

"En enero, tendremos las cuentas similares a lo que teníamos antes de octubre. Hay cuentas que hoy son cero, pero que en ese mes, volverán a lo que eran antes, aunque con equidad, lo que significará que no habrá cuentas más allá del 10% del promedio nacional.

Tags

Cargando...