Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Economía

6 consejos de Aduanas para importar exitosamente productos a Chile por Black Friday

Lo que puedes traer o no, y bajo qué parámetros, es lo que te aclara el organismo.

22 de Noviembre de 2017 14:00

Este viernes 24 de noviembre se celebrará en Estados Unidos el famoso Black Friday, evento del comercio electrónico que remata diferentes productos con grandes descuentos.

Aduanas tendrá bastante trabajo en los días posteriores, recibiendo los paquetes que llegarán con precios rebajados. Si en 2009 se recibían 500 mil envíos, se estima que este año la cantidad de paquetería transportada supere los 17 millones.

Para evitar problemas y sorpresas a la hora de llegar el paquete a Chile, el Servicio Nacional de Aduanas entregó una serie de consejos para hacer una compra exitosa. Para ello, dividió los tips en base a cómo llegará el paquete: vía postal, a través de Correos de Chile, o vía "Courier" encargando la entrega a una empresa de despachos rápidos.

Consejos generales para compras realizadas vía postal y/o vía Courier

  • Antes de comprar, infórmese de las mercancías que tienen prohibida su importación al país, pues éstas serán retenidas a su llegada. Entre estos artículos están aquellos que sean peligrosos para los animales, para la agricultura o la salud humana. Tampoco podrá importar pornografía, productos que contengan asbesto o juguetes infantiles que contengan tolueno, entre otros.

Para conocer el listado el listado de más artículos prohibidos ingrese aquí.

  • Procure que la información de su envío corresponda a lo realmente adquirido y al monto efectivamente pagado, para evitar ser denunciado por el Servicio Nacional de Aduanas por contrabando y exponerse a la retención de su envío. Se entiende por contrabando ingresar mercancías ilícitas, o bien, ingresar productos permitidos pero declarando menor valor con la intención de evadir el pago de los derechos correspondientes.
  • Si su envío es ocasional y tiene un valor menor o igual a 30 dólares, sin carácter comercial (por ejemplo para uso personal u obsequio), quedará exento del pago de impuesto, tasas y demás gravámenes.
  • Existen determinados productos que para poder importarse requieren de la presentación de un certificado o visto bueno de otro organismo público, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para productos de origen animal o vegetal, o el Servicio de Salud o el Instituto Salud Pública (ISP) en el caso de productos farmacéuticos o cosméticos. Este certificado debe ser tramitado por el usuario y sin él su envío no podrá internarse a Chile, quedando retenido por Aduana. Encuentre más información sobre estos certificados aquí. Mercancías que requieren de visaciones.
  • Tenga cuidado con las falsificaciones que contravienen la norma de propiedad intelectual o industrial. Si las mercancías se presumen falsificadas no podrán importarse y quedarán retenidas a la espera del pronunciamiento del dueño de la marca, exponiéndose a que éste se haga parte de una denuncia ante el Ministerio Público. Por su parte, el Servicio Nacional de Aduanas también realizará las denuncias relacionadas con el intento de internación de mercancía prohibida.
  • Si una vez efectuado el trámite de importación de su envío, usted detectara discrepancia en la descripción o en el valor de las mercancía contenida en los documentos, respecto a lo realmente adquirido, deberá dirigirse a la Aduana con el fin de regularizar su documentación y el pago de los impuestos y gravámenes correspondientes.

Si ingresará sus compras vía postal (Correos de Chile)

  • Cuando su envío sea trasladado por vía postal y esté afecto a impuestos, tasas y demás gravámenes, Correos de Chile emitirá el Formulario de Importación Vía Postal correspondiente para que usted pueda pagar dichos impuestos y así retirar su envío.

Si su compra llegará a través de empresas de envío rápido o Courier

  • Recuerde que la exención del pago de derechos e impuestos es para envíos sin carácter comercial, ocasional y por un monto menor o igual a 30 dólares. De tener varios envíos consignados a usted, procedentes de un mismo origen y en el mismo embarque, estos serán agrupados y con la suma del valor de cada envío se conformará el nuevo valor, pudiendo quedar afecto al pago de derechos e impuestos.
  • Si su compra tiene un valor de hasta 1.000 dólares (inclusive), la misma empresa Courier que la transporta se encargará de tramitar su declaración. En el caso de que supere los 1.000 dólares, usted deberá contratar los servicios de un Agente de Aduana que tramite una declaración de ingreso para su envío. Los honorarios por este concepto los debe concordar con la agencia que escoja.

Cargando...