1

Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Economía

Gobierno deja fuera al sector público en reducción de plazo de pago a pymes

Se dio un plazo de tres años para acomodarse al cumplimiento en las indicaciones al Proyecto de Ley de Pequeñas y Medianas Empresas presentadas por el Ejecutivo.

16 de Mayo de 2018 Icono reloj 10:19

Gobierno deja fuera al sector público en reducción de plazo de pago a pymes

Sebastián Piñera / Agencia Uno.

"Sin recuperar nuestra capacidad de crecer, todo lo demás se hace imposible". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera entregaba los principales motivos por los cuales anunciaría la indicación sustitutiva la proyecto de ley pro pyme que se encuentra en segundo trámite en el Congreso, el cual, según sus palabras, ahora tendrá "más fuerza".

Entre los cambios más relevantes que plantea la iniciativa legal, aunque el proyecto original ya contiene una una norma que buscaba lo mismo, se establece como plazo máximo de 60 días para el pago a una pyme por un producto o servicio prestado. 

Cumplido ese plazo, la factura comenzará a devengar intereses. Esto, según señaló el Jefe de Estado, "les quita el oxígeno, les frena la capacidad de crecer y desarrollarse".

No obstante lo anterior, y justificando con "la difícil situación fiscal" que recibieron desde la administración de Michelle Bachelet, Piñera manifestó que "el sector público va a tener un plazo de tres años para adaptarse a esta ley, y ello incluye a los servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades".

Paralelamente, desde el gobierno anunciaron que se establece la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho, con el objeto de "acercar el momento en que se emite estaguía y la factura".

Al mismo tiempo, se va a establecer una plataforma de información pública en línea sobre el comportamiento de pago de las empresas.

En cuanto a los beneficios que estas medidas podrían desde el Ejecutivo destacaron que si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo de pago, implicaría un alivio financiero de US$80 millones para las pequeñas y medianas empresas.

Nota

En concreto, la indicación sustitutiva del gobierno busca: 

1. Establecer la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.

2. Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

3. A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.

4. El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

5. Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

6. Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

Cargando...