Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Economía

INE: Remuneraciones y costo de la mano de obra registran variaciones positivas en febrero

En doce meses los incrementos fueron de 5,8% para los Índices de Remuneraciones y de 6,5% para el Costo de la Mano de Obra.

07 de Abril de 2011 09:44

Los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO), registraron durante febrero aumentos de 0,5% y 0,3% respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, los incrementos fueron de 5,8% y 6,5% cada uno, en tanto, el Índice de Remuneraciones Real aumentó 0,3% mensual y 3,1% en doce meses.

El INE precisó que en la evolución anual, continuaron incidiendo principalmente las actividades de industria y comercio, seguidas por construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En las variaciones mensuales, incidieron positivamente la construcción e intermediación financiera, y negativamente el comercio y enseñanza, acorde con el efecto estacional de febrero en estos dos últimos sectores.

En cambio, en las variaciones anuales cobraron mayor relevancia los componentes menos regulares de las remuneraciones y costos, lo que se tradujo en una variación más alta del ICMO comparado con el IR.

Por su parte, la remuneración por hora ordinaria, registró aumentos mensual y anual de 0,4% y 6,9%, mientras que el costo por hora total disminuyó 0,7% en el mes y se incrementó 6,0% en doce meses. La caída mensual de costos se explica por la reducción en los componentes pago por horas extraordinarias, gastos de bienestar y otros costos.

Las horas pagadas por trabajador aumentaron levemente en el mes, aunque disminuyeron en un año, tanto en ordinarias como extraordinarias, siendo más acentuado en estas últimas (-1,2%, y -1,9% en cada caso).

El Índice de Puestos de Trabajo presentó un incremento anual de 1,17%, en tanto que la variación mensual fue negativa (-0,48%). En la evolución anual de este indicador, incidió principalmente el comercio, mientras que en la variación mensual fue la enseñanza.

Cargando...