Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falla de San Andrés y el gran terremoto que esperan en California

  • Por Meganoticias

El sismo 6,8 en la escala de Richter que se percibió esta mañana en el estado de California, Estados Unidos, tuvo al menos un elemento que llamó la atención: su escaso vínculo con uno de los mayores fetiches de Hollywood: la falla de San Andrés. El temblor de este jueves tuvo su epicentro en la costa, a más de 100 kilómetros de ciudades como San Francisco y la falla está al interior. 

Pero en Estados Unidos no todos quedaron tranquilos. La zona, ha recibido más de una docena de pequeños sismos en las últimas semanas. Más seguidos que de costumbre.  

 

¿San Andrés? Un poco de historia

La falla de San Andrés,  recorre el estado de California, en la costa pacífico de Estados Unidos, de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros. 

La falla delimita con la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, por su superficialidad.  

Fue la causante del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de tres mil personas.

Y aunque muchas de las teorías tiene más de la ciencia ficción de Hollywood, lo cierto es que los expertos sí esperan un gran sismo en esa zona.  

La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.