Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Buscas una carrera técnica? Estas son las instituciones adscritas a la Gratuidad 2017

  • Por Meganoticias

Luego de la tramitación del Presupuesto 2017, el beneficio de Gratuidad en la Educación Superior se amplió para Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) a partir del próximo año, pero no serán todos los establecimientos los adscritos al beneficio.

Los IP y CFT que tendrán gratuidad en 2017 serán los que cuenten con 4 o más años de acreditación, que no tengan fines de lucro, y que cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. 

Estos son los estblecimientos donde podrás acceder a la gratuidad:

Institutos Profesionales

IP Adolfo Matthei
IP Arcos
IP de Chile
IP DUOC UC
IP INACAP
IP Instituto Nacional del Fútbol (INAF)

Centros de Formación Técnica

CFT CEDUC UCN
CFT de Tarapacá
CFT DUOC UC
CFT ENAC
CFT INACAP
CFT San Agustín de Talca

¿A quiénes beneficia la gratuidad?

La gratuidad beneficia a las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en universidades e institutos profesionales adscritos a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

¿En qué consiste la gratuidad?

En que los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en establecimientos adscritos podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

En el año 2017 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica adscrita.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.