Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué son los asentamientos israelíes y por qué tienen enfrentado al mundo

  • Por Meganoticias

Desde la semana pasada los asentamientos israelíes están en el centro de la polémica, luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución que demanda que Israel deje de construir colonias en territorios palestinos ocupados.

A continuación te explicamos algunas claves para entender qué son los asentamientos y la importancia de la resolución de Naciones Unidas.

QUÉ SON LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES

Desde la guerra de 1967, conocida como la guerra de los 6 días, Israel ha ocupado territorios por medio de la fuerza. “Algunos de los territorios ocupados en esa oportunidad los devolvió y otros no. Por ejemplo, llegó a un acuerdo con Egipto pero no así con otros territorios”, explica la experta en Relaciones Internacionales Paulina Astroza a Ahora Noticias.

En 1993, se firmaron los acuerdos de Oslo entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, diseñados para solucionar el conflicto palestino-israelí. “En ese acuerdo había partes en las que se le reconocía a la Autoridad Nacional Palestina ciertas facultades de autonomía para administrar esos territorios. Lo que está ocurriendo es que en varios de esos territorios se están construyendo colonias judías por parte de Israel”, explica Astroza.

En la actualidad hay más de 200 asentamientos ilegales israelíes y algunos de ellos son grandes ciudades. En total cuentan con una población de colonos de más de 600 mil. La mayoría de los países considera los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental como ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos, que reclaman los territorios para un estado propio.

QUÉ SIGNIFICA LA RESOLUCIÓN

Si bien la resolución no indica sanciones específicas, condena la existencia de esas colonias por violar en derecho internacional. “Si se están construyendo colonias en territorio que de acuerdo a los tratados corresponde a la autonomía y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, se aleja la posibilidad de que dos estados puedan vivir en fronteras seguras y en paz. Eso es lo que se ha reconocido nuevamente por la resolución que adoptó la ONU”.

POR QUÉ LA RESOLUCIÓN DE LA ONU ES HISTÓRICA

Le medida es histórica, ya que se aprobó gracias a la abstención de Estados Unidos, que anteriormente había utilizado el poder de veto que le da su carácter de miembro permanente de la ONU, para bloquear medidas del organismo en contra de Israel.

“Lo que hizo (Estados Unidos), es un gran gesto. Lo que hace es abstenerse y permitir que se adopte la resolución con una amplísima votación de 14 votos. Esto tiene un peso político muy fuerte contra Israel. Por eso Israel está tan enojado y adoptando medidas hoy y ha amenazado con otras en este contexto”, dice Astroza. 

POSTURA ISRAELÍ

Israel condenó la resolución de Naciones Unidas y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a través de un comunicado que es "vergonzosa" y que "no cumplirá con sus términos". Incluso, el premier ordenó detener el financiamiento israelí a cinco instituciones de la ONU que según él, "son particularmente hostiles hacia Israel".

Israel reclama que los asentamientos son su derecho, y cita una conexión bíblica, histórica y política con la tierra en que han instalado colonias. También reclama intereses de seguridad.

Que toda Jerusalén es la capital del país es una opinión de consenso entre los israelíes, incluso entre los que tienen dudas sobre la sensatez del apoyo de Netanyahu a los asentamientos en Cisjordania.