Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Mundo

Kerry: Solución de dos estados para crisis de Oriente Medio está "en riesgo"

El secretario de Estado defendió la decisión de EE.UU. de permitir la aprobación de la resolución de la ONU contra Israel.

28 de Diciembre de 2016 16:36

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió el miércoles que el futuro de una solución de dos estados del conflicto israelí-palestino estaba en riesgo, y planteó los parámetros para futuras negociaciones de paz, diciendo que Estados Unidos no puede permanecer en silencio.

En un discurso poco antes de que Barack Obama entregue el poder al presidente electo Donald Trump, Kerry defendió la decisión de Estados Unidos de permitir la aprobación de una resolución de la ONU que demanda el fin de los asentamientos israelíes, diciendo que la medida buscar preservar la posibilidad de la llamada "solución de dos estados".

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo", dijo Kerry en el Departamento de Estado. "No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz", agregó.

"La verdad es que tendencias en el terreno -violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación- están destruyendo las esperanzas por paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único estado que la mayoría de la gente realmente no quiere", dijo Kerry.

El secretario de Estado condenó la violencia palestina que dijo incluyó "cientos de ataques terroristas en el último año".

Las palabras de Kerry seguramente no cambien nada en el terreno entre Israel y los palestinos ni salven el historial del gobierno de Barack Obama de fallidos esfuerzos de paz en Oriente Medio.

Su vehemente discurso tiene lugar menos de una semana después de que Estados Unidos se abstuvo de vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Trump, que prometió políticas más favorables a Israel, había instado a que Washington usara su poder de veto.

Los israelíes esperan un cambio con Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero. El republicano usó su cuenta de Twitter el miércoles para criticar al Gobierno de Obama por su postura hacia el Estado hebreo, incluyendo la votación de la ONU y el acuerdo nuclear con Irán en su mensaje.

Fuente: Reuters

Notas relacionadas

Mundo

ONU aprueba resolución contra asentamientos de Israel

Estados Unidos se abstuvo a pesar del llamado de Israel y Trump a vetar la medida.

Mundo

Trump: La ONU es un "club" para que la gente lo pase bien

El magnate criticó a la organización tras la resolución del Consejo de Seguridad contra los asentamientos israelíes.

Mundo

Qué son los asentamientos israelíes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución histórica en contra de estos asentamientos.

Comentarios

Mostrar comentarios