Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia responde a argumento chileno por el Silala: "No es suficiente"

  • Por Meganoticias

Bolivia respondió a los argumentos planteados por el canciller Heraldo Muñoz sobre las condiciones del terreno que darían la característica de "río internacional" al Silala, en la frontera chileno-boliviana.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala, René Martínez, afirmó que "la condición de un terreno no es condición suficiente para declarar un río", y de paso cuestionó la canalización del cauce si es que realmente el agua fluyera de manera natural hacia Chile.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que los estudios hidrográficos y geológicos del terreno determinan que el Silala es un río internacional, que fluye desde territorio boliviano hacia Chile debido a la inclinación de la zona.

"Ojalá no vayan a un lugar equivocado, el nacimiento, el drenaje inicial de esos ojos de agua está en territorio boliviano", agregó la autoridad boliviana.

Martínez además,  aseguró que hay estudios que confirman que Chile realizó las canalizaciones sin consultar a Bolivia.

MEMORIA CHILENA

En Londres,  el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, conversó en exclusiva con Ahora Noticias y entregó detalles de la reunión que sostendrá este viernes con el equipo jurídico y técnico que revisa la demanda que hizo Chile a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por las aguas del río Silala.

"Si vamos al ritmo de ahora, es muy probable que lo presentemos (la memoria) antes del 3 de julio", afirmó el canciller.

La fecha tope que tiene Chile para presentar el documento es el el próximo lunes 3 de julio

Chile podría adelantar la memoria por demanda contra Bolivia sobre el Silala