Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Mundo

Obama en su discurso de despedida: "Sí, lo hicimos"

El Presidente estadounidense dio su último discurso antes de dejar el poder.

11 de Enero de 2017 01:31

El Presidente Barack Obama se despidió este martes de Estados Unidos en su último discurso antes de entregar el mando a Donald Trump el próximo 20 de enero. 

En la alocución de una hora, el Presidente hizo un repaso de los principales hitos de sus ocho años de mandato, invitó a los ciudadanos a fortalecer la democracia y agradeció emocionado a Michelle Obama y todos los que lo acompañaron en el camino. 

"Esta noche es mi oportunidad para decir gracias; cada día aprendí de ustedes, ustedes me hicieron un mejor presidente y un mejor hombre", dijo Obama al principio de su discurso en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, la ciudad que lo vio crecer como activista y político. 

El Presidente estadounidense también hizo un repaso de las cosas que amenazan la democracia y llamó a la unidad y la acción: "Nuestra democracia los necesita a ustedes. No solo cuando hay una elección, sino que durante toda la vida". 

Obama también habló sobre los desafíos que quedan por enfrentar en un Estados Unidos en que el racismo ha disminuido pero no desaparecido:  "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad".

Haciendo referencia al cambio climático y los avances logrados en esa materia durante su gobierno, Obama dijo que "podemos y debemos discutir sobre la mejor forma de abordar el problema. Pero simplemente negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país", expresó.

En cuanto a política exterior, el Presidente estadounidense destacó el acuerdo nuclear logrado con Irán, el deshielo en las relaciones con Cuba y la lucha contra el terrorismo, en que dio como ejemplo la muerte de Osama Bin Laden en 2011. 

Para terminar, les pidió a todos que creyeran, como lo hicieron en su primera campaña: "Si, podemos. Si lo hicimos. Si, podemos".

 

Cargando...