Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la pensión vitalicia que reciben los ex presidentes de América Latina

  • Por Meganoticias

A partir de este viernes, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a recibir US$ 205.700 (unos $13,5 millones chilenos) de dieta como ex jefe de Estado, beneficio que también tienen los mandatarios latinoamericanos cuando dejan sus cargos.

En el caso de Chile, este "sueldo" alcanza los $9.121.806 bruto ($6.400.000 líquido, aproximadamente), quedando como la dieta más alta en comparación a otros gobiernos de América Latina, según un ránking publicado por el sitio argentino La Nación. 

Argentina, en tanto, entrega a los ex presidentes una asignación mensual vitalicia equivalente al sueldo de un ministro de la Corte Suprema, correspondiente a $188.538 argentinos por mes. Esto significa que Cristina Fernández Kirchner cobra unos $7,7 millones en pesos chilenos. 

Le siguen en el listado Colombia y México. En el país cafetero los ex mandatarios deben cobrar el equivalente al 100% del sueldo de un senador, es decir, $27.929.064 colombianos (unos 6,3 millones en pesos chilenos). En el DF, en tanto, la dieta es igual al sueldo de un secretario de Estado, que el año pasado fue de $205.122 mexicanos (6,1 millones en pesos chilenos)

Más abajo está Perú, con una dieta de 15.600 soles ($3 millones en pesos chilenos) para Ollanta Humala, según consigna La Nación de Argentina, mientras que en Bolivia el beneficio alcanza la "suma equivalente a 10 salarios mínimos nacionales mensualmente", $18.050 bolivianos ($1,7 millones chilenos). 

Brasil y Uruguay, en tanto, no entregan el beneficio a los ex mandatarios.