Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obama marca sus diferencias con Trump en última conferencia como Presidente

  • Por Meganoticias

A dos días de entregar el mando, el Presidente Barack Obama dio su última conferencia de prensa como Presidente de Estados Unidos, en la que hizo un balance de sus dos períodos al mando de la Casa Blanca y abordó los principales temas de la agenda internacional.

El presente con Cuba, la situación con Rusia, y las relaciones entre Israel y Palestina, entre otros temas, marcaron el discurso del aún Mandatario. También tuvo palabras para su sucesor Donald Trump, quien asumirá el cargo este viernes 20 de enero.

Obama aseguró que ha mantenido "largas y constructivas" conversaciones telefónicas con Trump, pero que el Mandatario podría no seguir sus consejos ya que "ganó una elección en contra de varias de mis iniciativas".

Además afirmó que Trump podría cambiar su visión sobre el plan Obamacare y el empleo, una vez que asuma su cargo y se vea afectado por las "complejidades" del ejercicio de la presidencia.

Según Obama, el mejor consejo que podría darle a Trump es que confíe en sus cercanos y colaboradores. "Este es un trabajo de tal magnitud que usted no puede hacerlo por usted mismo", dijo Obama.

RELACIÓN CON RUSIA

Obama afirmó que desde que asumió en la Casa Blanca intentó mantener buenas relaciones con Moscú, sin embargo desde la llegada de Putin al poder "hubo una retórica antiestadounidense cada vez mayor y una filosofía y política en asuntos internacionales con la idea de que Estados Unidos hacía algo para perjudicar a Rusia", explicó el jefe de Estado.

Obama aclaró que las sanciones impuestas hacia el Kremlin no tienen relación con el uso de armas nucleares, sino por violar la "independencia y soberanía de Ucrania".

ISRAEL PALESTINA

"Llegué a este puesto alentando conversaciones serias entre israelies y palestinos, pusimos mucho esfuerzo, hasta el año pasado. Finalmente lo que siempre ha quedado claro es que no podemos ayudar a las partes a llegar a la paz, solo podemos ofrecer plataformas y alentar pero no obligarlos a hacerlo", dijo Obama.