Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primer anuncio de Trump: Estados Unidos saldrá del TPP y renegociará el NAFTA

  • Por Meganoticias

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos y mediante un comunicado, Donald Trump anunció un nuevo plan comercial para Estados Unidos.

Entre los cambios destacó que el país norteamericano dejará de formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y abrirá un proceso para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). 

De acuerdo a lo que señaló la nota de prensa emitida por la Casa Blanca, las motivaciones de estas medidas tienen relación con que: "Por mucho tiempo, los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país".

Según el Presidente electo "como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada".

El comunicado añadió que  "además de rechazar y reelaborar los tratados comerciales fallidos, Estados Unidos combatirá a las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañen a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos".

 

TPP: Así era el acuerdo que Trump negó a Chile