Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Mundo

Evo Morales sigue su ofensiva en Twitter y envía nuevo mensaje a Chile

Críticas del Mandatario han sido una constante durante esta semana.

17 de Febrero de 2017 10:15

Agencia Uno.

La mañana de este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a escribir mensajes ofensivos al Gobierno de Chile en su cuenta de Twitter. “Antes gobiernos de Chile no querían que se levante la voz con la verdad. Hoy nos acusan de agresión e intromisión pero no hablan de invasión”, publicó el Mandatario, completando exactos cuatro días de ataques al Ejecutivo.

Todo comenzó el pasado martes 14 de febrero, en el marco de la conmemoración de los 183 años de la ocupación de Antofagasta, hecho que marcaría el inicio de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

"A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fuerza para volver al mar con soberanía", escribió el Presidente Boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter, durante una reunión que sostuvo con el equipo jurídico a cargo de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, en Holanda.

Este mensaje fue el puntapié inicial a una semana de dimes y diretes con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien salió al paso de la ofensiva del líder altiplánico.

"CHILE NO CEDERÁ SOBRERNÍA"

"No nos sorprende, como tampoco nos sorprenden las agresiones verbales del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo. Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo único que ha hecho es respetar ese Gobierno y a ese pueblo", fue la respuesta de Muñoz al tuit de Morales. No obstante, esto no quedaría ahí.

Horas más tarde, Morales utilizaría nuevamente la red social para replicar la respuesta del canciller. "Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir los compromisos", expresó.

“E. Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía”, respondió Muñoz a través de la misma plataforma.

Al día siguiente, los mensajes del Mandatario altiplánico continuarían e, incluso, se endurecieron. “Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión (…) En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”.

CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

En la misma línea –y sin respuesta oficial desde Chile- Morales siguió con la ofensiva hacia Chile y este jueves escribió: “Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”.

Este mensaje fue respondido por el precandidato presidencial y ex agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien, también a través de Twitter, sostuvo: "La amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de lo que duró la dictadura de Pinochet".

Notas relacionadas

Deportes

Evo Morales festeja triunfo de equipo que jugará ante Unión

El Presidente de Bolivia felicitó en redes sociales a The Strongest.

Mundo

Los duros tuits de Evo Morales en contra de Chile

El mandatario boliviano aseguró que se ha cometido una "invasión" tanto en el tema marítimo como en las aguas del Silala.

Política

Morales: "Vivir en democracia no es gobernar con la Constitución de Pinochet"

El mandatario boliviano volvió a criticar a Chile, tras la última controversia por el Silala.

Comentarios

Mostrar comentarios