Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuba prohibió el ingreso del secretario general de la OEA

  • Por Meganoticias

El régimen cubano de Raúl Castro prohibió el ingreso al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tenía programado asistir este miércoles a la entrega del premio "Oswaldo Payá" en la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

A través de una carta, el mismo Almagro explica a la organización las razones de su inasistencia. "Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", dice parte de la misiva.

Almagro además revela que el jueves pasado un funcionario de la OEA fue llamado a reunión por el cónsul cubano en Washington, para comunicarle la decisión emanada desde La Habana.

La autoridad cubana expresó su "asombro" por la presunta participación de Almagro en "actividades anti-cubanas", y le comunicó que la visita de Almagro a la isla sería considerada como "una provocación inaceptable".

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, sufrió la misma situación que el máximo dirigente de la OEA. La ex secretaria de Estado viajaba a la misma entrega de premios para recibir el galardón que sería otorgado a su padre, Patricio Aylwin, pero antes de abordar el avión fue notificada de su prohibición de ingreso a la isla.

El gobierno cubano explicó la situación afirmando que el evento se trata de una "grave provocación internacional, gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo".

Otro de los afectados fue el ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien calificó de "absurda" la decisión del régimen de Castro.