Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nos espían a través de nuestros teléfonos? Wikileaks deja al descubierto una de las operaciones de espionaje más grandes de la CIA

  • Por Meganoticias

El sitio web de filtraciones "WikiLeaks" difundió información confidencial de lo que sería una de las operaciones de espionaje más grandes que haya realizado la CIA en su historia.

El portal dejo al descubierto el sistema de ciberespionaje capaz de acceder a teléfonos portátiles, computadores, e incluso televisores SmartTV, para transformarlos en "micrófonos encubiertos" que son capaces de registrar conversaciones y enviar información.

Según el portal fundado por Julian Assange, los hackers que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), son capaces de ingresar a teléfonos Android y iOS y rescatar todos los audios registrados en el aparato "antes de que se aplique el cifrado".

El director ejecutivo de la consultora TVOConverger, Rodrigo Diez, afirma que antes de preocuparse por un eventual espionaje masivo de la CIA se debe comprobar si la filtración de WikiLeaks es real.

"De ser verdad estaríamos frente a un tipo de piratería digital nunca antes vista. Sería una conducta anti ética y delictual de un organismo de seguridad dejándonos a todos vulnerables", dice el experto.

Wikileaks deja al descubierto una de las operaciones de espionaje más grandes de la CIA

CÓMO FUNCIONARÍA EL SISTEMA DE ESPIONAJE

En caso de ser cierta la denuncia del portal, el caso sería "preocupante" según Diez. "Lo que sería alarmante es que tu aparato, por el que te conectas a Internet, podría estar siendo usado de manera remota sin que tu sepas", explica.

"Ellos dicen que a través de un virus se toma control de ciertas funcionalidades del aparato, por ejemplo en el caso de los Smart TV podría parecer apagado y está encendido captando audio. Sería a través de un virus desconocido hasta el momento, del cual no se tienen mayores detalles", agrega.

El especialista afirma que al ser este un supuesto virus sin precedentes y de alta peligrosidad, es probable que los mismos hackers pudieran desarrollar un mecanismo de protección y venderlo por altas sumas de dinero a Google.

¿SE PUEDE HACER ALGO?

"La gente normal puede hacer poco para evitar una intromisión como esta, pero la probabilidad que afecten a un ciudadano común es muy baja", afirma José Luis Garduño, consultor en seguridad en DreamLand Tecnology. También aclara que no existen parches para protegerse. "Los fabricantes recién se enteran de cuáles son sus fallas", asegura, aunque entrega algunos consejos: "Lo que se puede hacer es apagar la computadora cuando no la usa y tapar los micrófonos cuando no estén en uso, pero insisto la probabilidad es muy baja".

Ante la polémica, desde la CIA solo se han limitado a expresar que la Agencia "no comenta la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de Inteligencia".