Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

  • Por Meganoticias

REVISA AQUÍ TODA LA COBERTURA DE AHORA NOTICIAS POR EL DÍA DE LA MUJER

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. Esta efeméride data de 1909, cuando se realizó la primera reunión organizada por el Partido Socialista de Estados Unidos para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras.

Esta conmemoración tiene un trágico origen. En marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica "Textil Cotton" de Nueva York se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. En medio de la manifestación, un centenar de ellas murió producto de un incendio registrado en la compañía textil.

Al año siguiente, el Partido Socialista de los Estados Unidos convocó a una masiva jornada de reflexión el 28 de febrero para recordar a las mujeres fallecidas en la protesta, y analizar los derechos laborales del género.

En 1910 se proclamó oficialmente el "Día de la Mujer" como conmemoración internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se estableció una fecha definida, la efeméride adoptó el nombre con el que se conoce hasta hoy. 

De esta manera, el primer "Día Internacional de la Mujer" se conmemoró de manera oficial el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con reuniones a las que asisteron cerca de un millón de personas. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

CRONOLOGÍA

1913 En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las ciudadanas rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con el género.

1917 Las mujeres rusas se manifestaron exigiendo el fin de la guerra, para acabar con las muertes y el hambre. El mimo año, el Zar ruso abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. 

1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995 La Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2011 El 8 de marzo se conmemoró el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. La celebración de esta fecha coincidió con el inicio de la organización ONU Mujeres, presidida por Michelle Bachelet.

LEE TAMBIÉN: 

Nota