Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién era David Rockefeller?

  • Por Meganoticias

Era el último nieto vivo de John D. Rockefeller, quien es conocido como el primer gran millonario de Estados Unidos tras fundar la empresa petrolera Standard Oil. David Rockefeller murió este lunes a los 101 años de edad, a causa de una insuficiencia cardiaca sufrida en su residencia de Nueva York.

Nació el 12 de junio de 1915 en la mansión familiar donde hoy, gracias a su aporte, funciona el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Luego, en 1936, se graduó obteniendo cum laude en economía en Harvard, y en 1943 ingresó al ejército, llegando a obtener el grado de capitán. Tras esto, sirvió a su país en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

BANCA

David Rockefeller fue el único de sus hermanos (Abby, John D. Tercero, Nelson, Laurance y Winthrop) que ingresó a trabajar a la banca estadounidense a través del Chase Manhattan Bank, hoy conocido como J.P Morgan Chase, en donde fue presidente y jefe ejecutivo hasta 1980.

Durante su gestión, dicha institución se expandió notablemente, llegando a ser el banco principal de las Naciones Unidas.

"DOONIE" Y SALVADOR ALLENDE

Desde esa posición, Rockefeller, un activo republicano pese a nunca ocupar un cargo de elección, tuvo una íntima amistad con el fundador de El Mercurio, Agustín Edwards, a quien llamaba “Doonie”.

En su autobiografía, publicada en 2002 y titulada “Memorias”, el propio David Rockefeller admite haber realizado las gestiones en Estados Unidos para “prevenir la elección de (Salvador) Allende”, a pedido de Edwards. Asimismo, su nombre aparece cerca del de Chile en varios archivos desclasificados de la CIA sobre la intervención de Estados Unidos en la elección de Allende y el periodo de la Unidad Popular. 

En 1973 creó la Comisión Trilateral, considerada como la organización internacional privada más poderosa del mundo en la que participan diferentes líderes de la economía los negocios de Estados Unidos, Europa y Japón.

Paralelamente, Rockefeller fue un activo filántropo, realizando importantes financiamientos que permitieron la construcción del Rockefeller Center, el mencionado Museo de Arte Moderno, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center.