Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral

  • Por Meganoticias

Cristina Fernández de Kirchner irá a juicio oral. Así lo determinó el juez federal argentino Claudio Bonadio en la denominada causa del "dólar futuro", operación financiera que habría provocado un perjuicio del orden de los 17.000 millones de dólares.

Según explica TN, el Banco Central trasandino permitía comprar dólares a término a 10 pesos para los primeros meses de 2016. El dólar rondaba los 9 pesos, pero podía irse a 15 por la devaluación esperada. Asegurarse las divisas a un precio de $ 10 por unidad resultaba un buen negocio.

El Banco Central estaba escaso de reservas y quería fijar el precio del dólar para calmar la sensación de devaluación inminente. Para eso, vendió dólares futuros: divisas que no tenía ni necesitaba tener, ya que los contratos se pactan en pesos, al tipo de cambio oficial.

Pese a ello, el Banco Central le decía a los inversores que el dólar iba a costar 10 u 11 pesos en marzo. Si resultaba así, pagaría esos 10 pesos por unidad al terminar el contrato. Si salía menos (9 pesos, por ejemplo), el Central embolsaría la diferencia, al vender el producto más caro que su cotización. Pero si el dólar costaba más (14 o 15 pesos), la autoridad monetaria les aseguraría una renta de 40 o 50 por ciento a los inversores.