Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia acude a la ONU para lograr liberación de funcionarios detenidos en Chile

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Bolivia solicitó la intervención del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la liberación de los nueve ciudadanos de ese país que se encuentran detenidos en Chile, luego de ser formalizados por los delitos de ingreso ilegal, porte de armas, robo con intimidación y contrabando.

Quien hizo la petición fue el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, quien de visita en Ginebra, pidió al ente internacional que "interponga sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile libere de inmediato a los nueve ciudadanos bolivianos".

Según precisó el medio boliviano "El Deber", el diplomático informó en la ONU los detalles "la injusta y arbitraria detención de los nueve ciudadanos bolivianos en la República de Chile, la violación de sus derechos humanos y el maltrato físico que sufrieron al momento de la detención".

Esta petición se da sólo una semana después de que le fuera negada la visa de ingreso a Chile el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien pretendía visitar a los detenidos en la Cárcel de Alto Hospicio, donde cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva. La negativa se dio luego de que Ferreira se negara a disculparse, como le pidió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, por dichos en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y dichos chilenos.

Los nueve ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos luego de intentar robar un camión en el sector de Colchane, han recibido las visitas de sus familiares y de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo.