Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia presenta ante el ALBA caso de bolivianos detenidos en Chile

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Bolivia presentará ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el caso de los militares y agentes de aduana bolivianos detenidos en la frontera con Chile, quienes cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizados por los delitos por robo con intimidación y violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

En el XV Consejo Político del bloque, que sesionó este lunes en La Habana, el canciller del vecino país Fernando Huanacuni, se refirió a la situación de sus compatriotas buscando el apoyo de los países que conforman la agrupación.

Pese al apoyo que podría tener Bolivia en su búsqueda de respaldo, el canciller Heraldo Muñoz dio a conocer semanas atrás su opinión sobre el ALBA-TCP. "Es un organismo irrelevante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno. 

RECURSO DE AMPARO

Según confirma el diario El Deber, el Gobierno del vecino país presentará un recurso de amparo constitucional para lograr la liberación de los nueve bolivianos acusados de robo y contrabando en territorio nacional. El documento argumentaría que el arresto fue "ilegal, arbitrario y abusivo" por parte de Carabineros.

Además, cuestiona las medidas cautelares, de 180 días de detención preventiva. El procurador general del Estado, Pablo Menacho, llegaría esta tarde a Iquique para entregar personalmente el documento.

Sin embargo,