Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Mundo

Por qué la "Bomba H" con la que amenaza Corea del Norte es tan peligrosa

Este explosivo tiene una potencia casi 4 mil veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima, la que hacia finales de 1945 dejó al menos 166 mil fallecidos.

20 de Abril de 2017 20:32

“Corea está perfectamente preparada con armas nucleares y termonucleares. Tenemos la bomba H (…) Una bomba termonuclear es 100 veces más potente que una nuclear. Con tres o cuatro de ellas es suficiente para acabar con el mundo entero”.

Esas fueron las palabras de Alejandro Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en Occidente. 

Nota

¿Por qué la "Bomba H" es tan peligrosa y podría "acabar con el Mundo Entero", según Norcorea? 

La bomba atómica libera una energía por fisión de elementos como el uranio o el plutonio, en cambio la de hidrógeno o termonuclear utiliza la fisión y la fusión en una reacción en cadena.

Por el momento no se ha utilizado ninguna bomba de hidrógeno fuera de los disparos de ensayo. A día de hoy, el arsenal estratégico nuclear estadounidense, y sin duda el ruso, se compone exclusivamente de este tipo de artefactos, pero en miniatura y con una potencia muy variable.

FUNCIONAMIENTO DE LA "BOMBA H"

La bomba de hidrógeno o termonuclear o "bomba H", se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares. Cuando este tipo de explosivos estalla, se producen explosiones químicas, nucleares y termonucleares en un lapso de tiempo infinitesimal.

El 1 de noviembre de 1952, Estados Unidos hizo estallar en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, en el océano Pacífico. Un año más tarde la Unión Soviética anunciaba un disparo termonuclear.

Nota

La potencia de la mayor "bomba H" en haber explotado (el ensayo soviético "bomba del Zar" del 30 de octubre de 1961 sobre el Ártico) era de 57 megatoneladas, una potencia teóricamente casi 4.000 veces superior a la de la lanzada sobre Hiroshima.

POTENCIAS NUCLEARES

Actualmente, al menos nueve países poseen la bomba atómica en el mundo. Se considera que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, son potencias nucleares.

India (1974) y Pakistán (1998) se unieron al club de las potencias nucleares, al igual que Israel, pese a que nunca lo ha reconocido.

Antes del anuncio del primer ensayo de bomba de hidrógeno en 2016, Corea del Norte probó tres veces la bomba atómica, en 2006, 2009 y 2013, lo que le valió sanciones internacionales.

Por último Irán firmó con las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) en julio de 2015 un acuerdo que acota el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento parcial y reversible de las sanciones internacionales.

***Artículo originalmente publicado el 06 de Enero de 2016.

Cargando...